No hay gobierno ni fuerza política estatal o militar capaz de parar los feminicidios porque se han convertido en el sentido común de un macho empoderado para actuar en contra de las mujeres, señaló el escritor y activista uruguayo, Raúl Zibechi.
En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el literato Raúl Zibechi presentó la conferencia Retrocesos y horizontes: una agenda urgente en materia de derechos humanos en la Universidad Iberoamericana, donde el tema de los feminicidios estuvo presente.
En los últimos días y meses los encabezados de los periódicos poblanos han sido ocupados por las muertes de mujeres; Feminicidio 80: encuentran el cuerpo de una mujer en una fosa de Tepeaca; feminicidio 79 hallan cadáver de fémina con signos de violencia en su vivienda, en la colonia Historiadores.
El alza en los homicidios de las mujeres que han sido violadas, asfixiadas, ejecutadas o apuñaladas en el estado ha incrementado 25% respecto a 2015, según el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr).
Para Zibechi dichos actos de odio en contra del sexo femenino le remontan a la época de Túpac Amaru, el caudillo indígena de la mayor rebelión anticolonial en Hispanoamérica durante el XVIII, a quien descuartizaron, “para descuartizar a su pueblo”. Pues el cuerpo de la mujer no solo ha sido “matado, es destruido, violentado y desgarrado”.
Ese terror contra las mujeres, es una violencia material y simbólica, donde el "dominador" la ejerce indirecta y no físicamente - en contra del “dominado”, quien no la evidencia, lo cual lo hace “cómplice” de dichos actos.
“La violencia para aniquilar a los sectores populares, a través del narco, del feminicidio y de las guerras contra los pueblos, ha sido diseñada por las clases dominantes para destruir nuestros poderes”, refirió el Premio Nacional de Periodismo José Martí.
Zibechi se refiere a dichos actos como una “nueva cacería de brujas, sin juicios ni formalidades, sino a bala limpia” lo cual podría formar la cuarta guerra mundial del capital, generada para eliminar a los pueblos.
El activista ratificó que la guerra contra los pueblos ha sido más radical en Guatemala y México “particularmente el feminicidio y el narcotráfico se han hecho sistémicos, es decir, se han vuelto parte del sistema”.
Exigir respeto a los derechos
Durante la conferencia Zibechi ratificó que los derechos humanos tienen una gran importancia en la minorías que por ende no le pueden confiar a los gobernantes, por lo cual, dijo, “es el turno de la sociedad de defender sus derechos y para ello habrá que organizarse para auto protegerse y para exigir a las autoridades”.
El experto en movimientos sociales mostró el distinto desbordamiento social generado en comunidades aisladas en Perú, México, Brasil, Colombia y Argentina, donde se han organizado para defender sus derechos en rubros como la educación, salud y sustentabilidad, ante la crisis global.
“Los de abajo hemos cambiado nuestras estrategias, antes existía una lógica que demandaba el cumplimiento de los derechos humanos, hoy lo primordial es observar el desarrollo comunitario, y desde ahí trabajar para garantizar el respeto y la supervivencia de las comunidades”, expresó el escritor. En las comunidades donde la gente se organiza para estos emprendimientos, siempre llegan grupos guerrilleros de choque. Tener derechos sin poder, no sirve”.
Por lo cual Zibechi exhortó a la sociedad a exigir a las autoridades a respetar los derechos humanos, pues lejos de apoyarlos, los limitan.