Desde palomas de distintos tamaños, luces de bengala, buscapiés, varas de luz, hasta cañones y cometas multicolores son ofertados en los locales del Mercado 5 de Mayo, pese a los operativos realizados por Protección Civil para decomisarlos debido a su alta peligrosidad como se demostró este viernes cuando mercancía confiscada explotó en las propias instalaciones de la dependencia municipal en la colonia La Paz. 
Alrededor de las 14 horas un estruendoso sonido, acompañado de una columna de humo alertó a los vecinos y trabajadores de Protección Civil municipal; 40 kilos de pirotecnia de los casi 500 decomisados la mañana de este viernes en el Mercado Hidalgo, explotaron en el interior de la dependencia. 

Continuó la venta
Durante un recorrido realizado por Intolerancia Diario en el Mercado 5  de Mayo ubicado en la avenida 18 Poniente, colonia Centro, se pudieron observar los diversos establecimientos que comercializan pirotecnia, donde los precios están desde los 2.50 cada uno y hasta los 10 pesos. Los explosivos se venden junto a los mariscos, uvas y verduras, ya sea de forma individual o en paquete, dependiendo el tipo.
Quienes los venden, tiene la mercancía expuesta a los rayos del sol con el riesgo de que en algún momento puedan incendiarse.  
Las gráficas revelan a los compradores, en especial niños, algunos acompañados por sus padres, pese a las recomendaciones de las autoridades de no comprar este tipo de productos para evitar accidentes y quemaduras. 

El percance 
Este viernes el susto se lo llevaron los elementos de Protección Civil, después de confiscar casi 500 kilogramos de pirotecnia en el Mercado Hidalgo, la fricción entre las mechas de unos de los cohetes que ya habían sido desactivados, generó la explosión de una parte de ellos dentro de las instalaciones de la dependencia.  
El director de la Unidad Operativa, Gustavo Ariza Salvatori aseguró que el percance originado con 40 kilogramos de fuegos artificiales no dejó lesionados ni daños materiales. 
“El personal especializado de Protección Civil Municipal controló la desactivación y separación de la pirotecnia de los cuetes de procedencia asiática que son más potentes que los nacionales”, señaló Ariza Salvatori quien además insistió que el protocolo en el manejo de los explosivos fue el adecuado.
También destacó que si los 500 kilogramos de pirotecnia no se hubiesen confiscado en la mañana, el mercado Miguel Hidalgo, iba a dar la noticia por una fuerte explosión. 
Especificó que al lugar donde ocurrió el siniestro arribaron elementos de bomberos para ayudar a controlar el fuego de forma inmediata, además de ambulancias para atender a las posibles víctimas.
“El personal que se encontraba laborando lógicamente escuchó pero no se alarmó ni cayó en actitudes nerviosas, porque sabe de la capacidad de sus compañeros que se dedican a controlar esta clase de incidentes, el control fue rápido, no más de 10 minutos”.
Ariza Salvatori subrayó que la población debe convertirse en el mejor agente de seguridad de su familia al denunciar los puntos donde observe la venta ilegal de los cuetes en sus diferentes modalidades como Diablos, Vacas y Vampiros Negros. Los números 066 y el 911 de emergencia municipal son las líneas telefónicas donde la sociedad puede informar.

Las recomendaciones 
El funcionario indicó que son los niños de 5 a 14 años los más afectados por los daños provocados por esos cohetes, las afectaciones principalmente son mayores en los brazos, manos y cara.
Gustavo Ariza detalló que los accidentes derivan del desconocimiento de los usuarios sobre las explosiones de esos artículos, que alcanzan los 25 metros de diámetros con consecuencias fatales en la mayoría de los casos.
La serie de operativos para evitar la venta ilegal de cuetes se realizan en los mercados Hidalgo. Morelos y 5 de Mayo, además de las unidades habitacionales San Aparicio, San Pedro y La Margarita, así como en las calles del Centro Histórico.