La Cámara de Diputados federal presenta la obra teatral Alas Abiertas, con el propósito de generar conciencia entre jóvenes y estudiantes para evitar que caigan en las redes de la trata de personas que, a nivel global, genera una fortuna anual supera los 50 millones de dólares libres de impuestos.

Puebla ya se encuentra entre los principales indicadores de ese delito al ubicarse en el cuarto lugar a nivel nacional.

“La intención es que las chicas se den cuenta de cómo va creciendo este problema de la trata que deriva generalmente en prostitución y presenta situaciones reales”, ponderó Germán Molina Carrillo.

El mensaje de la obra es logar que los jóvenes tomen medidas preventivas para evitar engancharse con personas que operan las redes de trata de personas.

El director del ICI ejemplificó que en la vida real las personas engañan a sus víctimas con un buen discurso y manipulan sus sentimientos para trasladarlos al mundo de la prostitución.

Consideró que falta un mayor ejercicio policíaco y de las corporaciones en su trabajo de investigación por la cercanía que Puebla tiene con Tlaxcala. 

Trafico de influencias mantienen a los “tables” 

Molina Carrillo lamentó que el tráfico de influencias en administración estatal y en las municipales mantengan con vida los altos niveles de prostitución en la entidad.

Al referirse a los “tables dance” ponderó que sobreviven por los intereses económicos generados a las personas que los protegen a nivel de autoridades con el conocido tráfico de influencias.

“Entre más caros sean los tables, yo creo que tienen mayor manejo de estas personas que los amparan para que sigan trabajando sin problemas”.

Los tables aseguró reciben un trato diferenciado, las investigaciones que se pueden hacer en estos lugares tendrían que ser bajo un protocolo establecido y no selectivamente.

Deploró que esta situación en la metrópoli y municipios conurbados venga en aumento por el fenómeno de la migración de personas del interior del estado a la capital.

Además dijo que la crisis económica es otro factor para elevar los índices de prostitución no solo en Puebla sino en Tlaxcala y en el resto de los estados vecinos.

Alerta de género necesaria

Molina Carrillo destacó que el ICI se ha sumado al llamado de alerta de género por los constantes feminicidios registrados en la entidad.

“Nos hemos sumado al llamado de alerta de género esperamos que el tema se pueda retomar en la próxima administración estatal para realizar las acciones correspondientes”.

Alas Abiertas

La obra de teatro muestra cómo las mujeres son engañadas a través de charlas comunes. Posteriormente, las victimas se enamoran al grado de abandonar su hogar sin avisar a sus padres.

Las cuatro historias son breves –no superan los 30 minutos– en donde siempre una chica es encandilada por un padrote, disfrazado de empresario juvenil.

Entre cada historia, la poblana Karla de la Cuesta interactuó con el público, De la Cuesta matizó que ella fue víctima de trata de personas durante 15 años.

La excorista de Gloria Trevi puntualizó lo mal que le fue especialmente en España, en donde no le permitían ni ir al baño, además de obligarla a salir a pedir de comer.

Karla de la Cuesta, previo a la obra teatral, presentó un corto video en donde mostró fotografías de mujeres, hombres y adolescentes que cayeron en las redes de los tratantes de personas y nunca más volvieron a verlos en sus hogares ni en sus ciudades.

Karla recomendó a los expectadores evitar contacto con personas aparentemente bien intencionadas que los enamoren y rápidamente quieran casarse y trasladarse a otra ciudad.

“Cuántos de ustedes han visto en las casetas telefónicas que requieren personal de medio tiempo con salarios de seis mil pesos mensuales. Cuántas personas son explotadas en sus trabajos en donde no les pagan lo correspondiente a agotadoras y largas horas de trabajo. Cuántas personas reciben malos tratos en sus trabajos. Todo eso es trata de personas”.

Modificar leyes: Xitlalic

La diputada federal del PRI, Xitlalic Ceja García, reconoció que los tres niveles de gobierno en México deben trabajar unificadamente para evitar que la trata de personas gane terreno.

La legisladora no vio la obra completa y salió a toda prisa acompañada de su sequito del auditorio del ICI.