El delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que la dependencia subsidiará viviendas en la Ciudad Modelo Audi gracias a los servicios de primera necesidad con los que ya cuenta, al mismo tiempo aclaró que se tratarán de lugares dignos, es decir que cuenten con más de una habitación.

“La Sedatu aprobó ya la conformación de perímetros de contención. Ciudad Audi nos ha demostrado que ya tiene servicios de agua potable, drenaje, electrificación, que tiene las fuentes de empleo ahí mismo, que tiene los servicios educativos cerca, entonces nosotros ya autorizamos estos perímetros de contención”, señaló.  

Al finalizar la conferencia La Corresponsabilidad Ciudadana en las Disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el funcionario explicó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “borró de tajo lo que los constructores denominan pies de vivienda, porque dicho concepto representa un engaño para la gente”.

Agregó que por ello los espacios de una sola habitación no estarán financiadas ni apoyadas por la Sociedad Hipotecaria Federal. Tampoco tendrán contribución de la Sedatu por vía Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ni de Infonavit ni Fovissste. 

Lastiri Quirós expuso que el esquema que maneja la dependencia es el que está contemplado en la política nacional de vivienda, un modelo enfocado en promover el desarrollo ordenado y sustentable, así dejó en claro que en la Ciudad Modelo Audi no fomentarán las viviendas de una sola habitación.

En cuanto a los subsidios que tendrán las casas de la zona, especifico que éstos dependerán del ingreso del trabajador, la ubicación y el tamaño de la vivienda que se desee adquirir. 

Ley de asentamientos 

Ante el aumento poblacional uno de los principales problemas es el asentamiento en lugares inadecuados porque se interponen provechos que no tienen que ver con el interés público, por lo cual la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano busca administrar los espacios, a través de la generación de suelo en donde se pueda tener una mejora sustentable.

El delegado de la Sedatu indicó que de acuerdo con el Banco Mundial e Inegi, en la actualidad 3 de 7 mexicanos viven en el campo, el resto en zonas pobres de las ciudades. Se prevé que en poco tiempo el número de nacionales que emigren y habiten en el campo ascienda a 8 de cada 10.  

Uno de los objetivos de dicha ley que consta de 13 títulos, 119 artículos, 15 transitorios y que surge en 1976, es promover el ordenamiento territorial y generar suelo para el desarrollo, señaló Lastiri Quirós.

Asimismo el alcalde Luis Banck Serrato, quien estuvo presente en el evento, llamó a trabajar y a escuchar a la sociedad pues: “La voz de la ciudadanía es el componente fundamental de nuestras decisiones y acciones, y este encuentro es una prueba más de ello, estamos atentos a las propuestas del consejo de participación ciudadana de desarrollo urbano, porque creemos que juntos podemos hacer un trabajo mucho más serio y mucho más útil”.