En Puebla operan en Puebla carteles como el Jalisco Nueva Generación (CJNG), organizaciones afines a Los Zetas y parte de lo que fue el de los Beltrán Leyva.

Así lo aseguró Eduardo Guerrero Gutiérrez, director de LantiaConsultores y exasesor de la Oficina de la Presidencia de la República, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Cámara de Diputados.

En una radiografía de la inseguridad a nivel nacional y en Puebla, también informó que más de tres mil niños en la franja del huachicol dejaron de percibir apoyos del programa Prospera, debido al abandono de las clases para irse al crimen organizado.

En su ponencia durante el Encuentro de Seguridad y Justicia, #DecisiónPuebla18, “Violencia y combate al crimen organizado; panorama nacional y Puebla”, estimó que para este año habrá 311 ejecuciones en Puebla; en 2016 hubo 358 relacionadas con el crimen organizado.
 
Huachicol
Señaló que el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocido como huachicol, ha generado que comunidades que eran tranquilas, ha aumentado de manera dramática la violencia.

Dijo que en Puebla no solo se ha incrementado esta violencia generada por el crimen organizado, sino también en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, donde el robo de combustible es muy alto.

Señaló que la característica del huachicol es que es un delito muy peligroso, por las bases sociales que está creando, ya que mucha gente está dependiendo de los recursos generados.

Si no lo frenas a tiempo vas a tener un gran número de comunidades que dependan de lo generado por el robo de combustible y cuando quieran frenarlo te vas a enfrentar a un ejercito de gente que se va a aferrar a defender a los grupos criminales por supervivencia, dispuestos a morir”, dijo.

Por lo tanto, advirtió que se tiene que montar una estrategia para ofrecerle a la gente otro sustento, ya que no se puede solo quitar de un golpe esa entrada económica, sino darles alternativas. “Ese es un gran reto”, dijo.
 
Carteles en Puebla
El especialista en seguridad, señaló que en Puebla han crecido las ejecuciones de seis casos en 2007, a ahora en niveles de 358 en 2016.

Sostuvo que el robo de combustible es el delito que más pega a la sociedad y es consecuencia de que Pemex no haya reaccionado a tiempo y de pensar que se trataba de pérdidas marginales.

Refirió que el año pasado se registraron mil 533 en territorio poblano, mientas que en 2009 sólo fueron 20.

Además, señaló que en Puebla operan el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organizaciones o células que pertenecieron a Los Zetas, y parte de lo que fue el Cartel de los Beltrán Leyva.

Hay una gran gama de organizaciones criminales operando en Puebla”, dijo al señalar que el CJNG se acercó a Puebla al ver el gran negocio del robo de combustible.

Está desplazando a pequeñas organizaciones familiares de ‘huachicoleros artesanos amateurs’ para apoderarse con profesionales, con aparatos más sofisticados que les permite extraer mucho más combustlble y tener mucho más ganancias”, dijo.


Asimismo, las zonas con más alto riesgo o con mayor violencia generadas por las células del crimen organizado en el estado están en Huauchinango, Tehuacán, Cholula y hasta algunas colonias de la zona metropolitana; las de riesgo más moderado son Triángulo Rojo e Izúcar de Matamoros.

Por lo tanto, la mayoría de incidentes de violencia tienen por motivo la disputa por el mercado de extracción y venta de combustible robado.

Detalló que son al menos dos los grupos que contienden por el poliducto Minatitlán- México en el Triángulo Rojo, liderados por el Bukanas (exlíder Zeta) y El Toñin del CJNG.

En la región de Huauchinango, delincuentes afines a Los Zetas se disputan el poliducto Tuxpan- Atzcapozalco con un grupo criminal local.
Por lo tanto, señaló que los efectos del incremento del robo de combustibles, son muy lamentables, como los enfrentamientos entre autoridades y huachicoleros, con sangre derramada.

El programa Prospera señala que se dejaron de entregar apoyoa a 3 mil niños en los municipios del Triángulo Rojo, porque probablemente ya abandonaron sus estudios para integrarse a organizaciones criminales, lo que impacta el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Linchamientos
Al señalar que han crecido los linchamientos de delincuentes en Puebla, explicó que refleja la enorme desconfianza hacia las autoridades, con una sensación de abandono o desamparo.

Tú te tienes que hacer justicia por propia mano, lo que sucede sobre todo contra asaltantes, ladrones, donde vecinos se organizan para agredir a los criminales, a varios quitándoles la vida”, dijo al señalar que un tercio de la conflictividad en Puebla son por linchamiento.

Detalló que el 31% de estos eventos conflictivos tienen que ver con protestas, 15% con bloqueos carreteros y la tercra parte en justicia por propia mano.

Concluyó que los principales desafíos son la violencia y conflictividad, asociados a un mercado de combustible robado en auge; la penetración de las redes criminales en las estructuras policiales y gubernamentales; y una creciente desconfianza en las autoridades.

Sentenció que las prioridades deben ser: informar sobre el desempeño de alcaldes y generar costos para los que no asuman responsabilidades; invertir en personalización de Ministerios Públicos y establecer metas para el fortalecimiento de la Policía Estatal para una retirada gradual del EjércitoMexicano.
 
Homicidios
Asimismo, detalló a nivel nacional, que México triplicó su tasa de homicidios en cuatro, años, lo que es muy grave en un país que no tiene un conflicto bélico con otra nación o guerra civil.

Pasaron de 8 homicidios a 24 homicidios por cada 100 mil habitantes. A finales de 2011 empezó a la baja, pero en el segundo semestre de 2014, empezó a crecer a tasas elevadas. Estamos a niveles similares de 2011.

Son homicidios vinculados al crimen organizado, ejecuciones generalmente en vía pública y con armas de alto poder. Gran parte de eventos de violencia colectiva, con gente inocente”, dijo.

Tres grandes errores en la estrategia nacional
1. Pensar que entre más capos se abatían o arrestaban iba a garantizar la paz.

Pero hay que hacer más cosas que hacer que arrestar criminales, ya que cuando se detiene o abaten, crece la violencia.

Se puede posponer un arresto, se sebe seleccionar el perfil cuya detención pueda generar más problemas.

Seleccionar bien los blancos, para arrestar no a uno, sino a varios, cinco, para entonces si afectar a la organización criminal”, dijo.

2. Cuando no se atiende el problema empiezan a crecer otros delitos, como secuestros, robos, feminicidios y hasta huachicol.

Pemex no reaccionó a tiempo, ese problema creció y ahora es nacional el problema, donde Puebla está siendo muy afectado.
 
3. La violencia es un fenómeno epidémico.

Se comporta como una enfermedad, que si no se ataca a tiempo, crece desmedidamente y sale de control de las autoridades.

Va a costar mucho tiempo, mucho dinero y sacrificio de la gente disminuir la violencia.