San Ramón Nonato nació en Portell, comarca de la Segarra, entonces perteneciente a la diócesis de Urgel y, desde 1593, a la diócesis de Solsona. Se hizo miembro de la orden de los Mercedarios, fundada por San Pedro Nolasco para el rescate de cautivos católicos en manos de musulmanes del Norte de África. Fue ordenado presbítero en 1222, y luego fue superior en varias comunidades de la Orden de la Merced. 

Como redentor de cautivos viajó al norte de África, pagó rescate por varios prisioneros y, siguiendo el cuarto voto de estos religiosos, cuando se agotó el dinero que llevaba, se quedó como rehén a cambio de la liberación de otro cristiano.

Estando cautivo, sus carceleros musulmanes lo martirizaron perforando sus labios con hierro candente para colocarle un cerrojo en su boca e impedir su prédica. Fue rescatado por su orden y en 1239 retorna a España, relató el padre Fray Mauricio Jiménez Bueno, conventual del templo de nuestra señora de la Merced.

El papa Gregorio IX lo nombró cardenal pero, de camino a Roma, fallece en Cardona (Barcelona). Muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte.

Fué canonizado por el papa Alejandro VII en 1657, celebrándose su festividad el 31 de agosto. Aunque su fiesta era de ámbito universal desde 1681, con la reforma del calendario fue reducida a culto local a partir de 1969.

Iglesia La Merced

En la parroquia de Santa Cruz de Castrelo, en España, se celebra su festividad cada primer domingo de septiembre, siendo su imagen muy venerada por aquellos que desean ser padres y no lo consiguen, encomendándose al santo para lograr su intercesión.

En la parroquia de San Ramón Nonato de Málaga, en España, se celebra su festividad en la última semana de agosto. Es el patrón de las mujeres embarazadas y parturientas. Con este motivo, la parroquia malagueña celebra una misa con bendición de las mujeres embarazadas, los padres y a los bebés que esperan.

Con información de JOSÉ MISAEL ANDRADE DÍAZ