De acuerdo al Plan 2021 que ha implementado la empresa Agua de Puebla para Todos, la mayor parte de las colonias que se tienen proyectadas, mil 184 contarán con el servicio por lo menos 3 o 4 días por semana lo que beneficiará a los poblanos.

En entrevista, el director general de la empresa, Héctor Durán Díaz, señaló que no se ha detenido el trabajo a partir de su llegada a Puebla donde cada día se va dotando de agua a una mayor cantidad de colonias.

Explicó que el Plan 2021 incluye la capitalización de múltiples proyectos, que durante los primeros 50 meses de la concesión se estuvieron trabajando, primero se dio un período de diagnóstico y se estuvo trabajando para tener un conocimiento total de las redes. Dijo.

“Es un sistema vivo que se está actualizando todos los días y que incluye simplemente 3,200 kilómetros de red de distribución, 3,200 kilómetros de red de drenaje que es el equivalente a ir a Colombia o California en línea recta”.

A estas redes, detalló, se les da mantenimiento, además se tienen 196 pozos, cuatro macroplantas de tratamiento: Atoyac, Alseseca, San Francisco y Barranca del Conde, además se tienen otras plantas como la del parque ecológico, que actualmente sirve para producir agua con calidad de reuso.

“Se tienen más de 500 mil tomas que atender, más cadena de re bombeo y tanques, después de ello se generó un plan maestro de cómo se iban a realizar las inversiones precisas para incrementar el nivel de servicio”.

Serio rezago

El representante de la empresa advirtió que cuando se llegó a Puebla no había un plano, pero ahora se tiene el centro de control y monitoreo para tener una operación más inteligente, basada en tecnología lo que permite concretar todas las operaciones.

Durán Díaz expresó que se cuenta con un proyecto, primero, para el agua potable se quiere traer más líquido, por lo que para este año se incrementó el caudal en 220 litros por segundo, esto a través de proyectos como el de la planta potabilizadora del parque lineal, que aporta 90 litros por segundo y una batería de pozos que permite incrementar el volumen.

“En paralelo se apuesta a la eficiencia física, que permite recuperar los volúmenes que se pierden en la red por la edad de la misma, que ya es obsoleta, hay zonas en las que la infraestructura ya es vieja”, acentuó.

Señaló que la tubería que se introdujo recientemente tiene una vida útil de al menos 50 años y si bien se generan molestias por las obras, se ha ido trabajando en mejorar tiempos de atención, reiterando que este año se informará a las colonias con tiempo sobre cuándo se intervendrán las redes, así como la fecha de conclusión.

La calidad del agua

Héctor Durán reconoció que un problema es la calidad del agua y es indispensable atenderlo, por ello para 2019 se tiene contemplado la rehabilitación de tres plantas potabilizadoras, San Felipe, Quetzalcoatl y la segunda etapa del Parque Lineal.

Esto permitirá la calidad del agua, vivimos en una zona rodeada de volcanes que está arriba de un domo sulfuroso, con poca disponibilidad y la calidad es complicada

“Vamos a ir mejorando, con nuevas tecnologías, con estudios del Instituto Politécnico Nacional, sobre el período de vida que tiene. El diagnóstico es que no dejará de haber agua, pero está cada vez más estará enriquecida en sulfuros, pero con las nuevas tecnologías y las planta se va a incrementar el volumen de agua de calidad”.

Sostuvo que las nuevas fuentes de abastecimiento permiten que salga el agua de calidad dentro de la Norma Oficial Mexicana.

La cobertura

Explicó que al llegar la empresa hace cuatro años se ubicaron 600 colonias con servicios intermitentes, donde el agua llegaba uno o dos días, o en algunos casos solo horas y ahora con los planes se ha incrementado la cobertura del servicio.

Señaló que al culminar 2018 se redujo el número de colonias que tenían agua uno o dos días de 602 solo 460, esto por elevar el nivel del servicio, ya que ahora son 3 0 4 días.

Indicó que hay 151 colonias que tienen el servicio continuo, pero aceptó que el sur de la ciudad es una de las zonas más complicadas por falta de infraestructura y crecimiento desordenado.

Reiteró que para 2021 habrá 1184 colonias por lo menos con el servicio de tres o cuatro días por semana y 128 mil usuarios con servicio continuo.