"Joker", la película del director estadounidense Todd Phillips, ganó hoy el León de Oro en el 76° Festival internacional de Cine de Venecia.
La película es una versión independiente del original Joker -- la mente maestra criminal y conocida némesis del superhéroe del cómic Batman -- en un retrato nunca antes visto del hombre detrás de la máscara.
Ubicada en una destartalada ciudad de Gotham entre finales de 1970 y principios de 1980, muestra la progresiva evolución de Arthur Fleck, un payaso por contrato que vive con una madre mentalmente frágil y que lucha por mantener su propio equilibrio mental.
Con una impresionante interpretación física y emocional de Joachin Phoenix, se ve cómo el personaje lentamente evoluciona para convertirse en el Joker, cuando pierde todas sus esperanzas de amabilidad, amor y reconocimiento social.
Por otra parte, el director franco-polaco Roman Polanski ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado -- el segundo mayor premio de Venecia -- por su película "J'Accuse" (Un Oficial y un Espía) que tiene como protagonistas a Louis Garrel y Jean Dujardin.
La película explora el drama judicial y político del capitán francés Alfred Dreyfus, quien en 1894 fue falsamente acusado de espiar en favor de Alemania, y sentenciado a prisión de por vida.
El jurado internacional presidido por la directora argentina Lucrecia Martel, otorgó el León de Plata al Mejor Director al sueco Roy Andersson por su película "About Endlessness".
Este año, el 76º Festival Internacional de Cine de Venecia se lleva a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre en el Lido en la ciudad italiana, con la participación de 21 películas en competencia.
Con información de Xinhua.