En promedio, cada cinco días una persona se suicida en Puebla; sin embargo, las cifras están por debajo no solo de la media nacional, sino también mundial.

Aunque hace algunos años en el estado poblano se registró una ola de suicidios que lo llevó incluso al quinto lugar nacional con más suicidas, este ha ido a la baja notoriamente en este 2019.

Karen de la Cuesta Soria, responsable del Programa de Salud Mental, informó que el 60 por ciento de aumento a nivel mundial no es igual en el caso de Puebla.

Señaló que al contrario la tendencia en la entidad ha sido a la baja, luego de que actualmente se han registrado 47 casos, de estos la mayoría son hombres.

El cierre del 2018 fueron 189 casos, según datos de la Secretaría de Salud del Estado, una disminución de alrededor 75 por ciento.

Detalló que en Puebla se han dado talleres de fortalecimiento de las habilidades sociales dirigidos a los adolescentes, incluso con una línea de atención telefónica gratuita 01 800 4205782.

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que cerca de 800 mil personas se suicidan al año.

En México, las estadísticas de mortalidad de 2017 reportan 6 mil 494 muertes por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9 por ciento del total de muertes.

Panorama poblano

En Puebla, en promedio se registran 4.7 suicidios por cada 100 mil habitantes, abajo de la media nacional que es de 5.2, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad ocupa el lugar 12 a nivel nacional con la tasa más baja de suicidios, debajo de Guerrero, estado con la menor recurrencia, de 1.9 suicidios por cada 100 mil pobladores.

Asimismo Veracruz, con 2.6; Oaxaca, 3.1; Ciudad de México y Estado de México, 3.2 por separado; Morelos, 3.7; Hidalgo, 3.8; y Tlaxcala, 4.

Chihuahua es el estado con la tasa más alta, de 10.7; en segundo lugar está Aguascalientes, con 10.1; en tercero, Sonora, con 9.1; Yucatán, en cuarto, con 8.8; y Quintana Roo, con 8.2, en quinto.

Inegi reporta que los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta, con 9.3 por cada 100 mil personas que se encuentran en ese rango.

En el caso de las mujeres, las que tienen edades de 15 a 19 años presentan la tasa de suicidio más alta, con 4 decesos por cada 100 mil féminas.

Problema mundial

El suicidio es un fenómeno de origen multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

Los trastornos mentales son un importante factor de riesgo de suicidio en países como México.

Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial.

El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.

Dichas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Con unas 800 mil personas que ponen fin a sus días cada año en todo el mundo, es decir, una cada 40 segundos, las cifras son consideradas alarmantes a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó este lunes la OMS.

En un informe publicado un día antes del Día mundial de prevención del suicidio, la OMS afirma que, entre 2010 y 2016, la tasa global cayó un 9.8% en promedio, desde un descenso de 19,6% en la región del Pacífico occidental hasta del 4.2% en la de Asia suroriental.

En la región de las Américas, que ha registrado un alza del 6% de suicidios, los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.

La gran mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más elevada (11.5 cada 100 mil habitantes).