Por manejos presuntamente irregulares de 196 millones de pesos, que debieron aplicarse a derrumbes carreteros, la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga al gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Las anomalías detectadas se centran contra la Secretaría de Infraestructura, ante recursos que debieron haberse destinado para municipios que habían registrado bloqueos por derrumbes y deslaves.

Y es que la dependencia  no aplicó los recursos o el dinero para la liberación de 83 carreteras y caminos en 50 municipios, en los que supuestamente se habían registrado bloqueos por derrumbes y deslaves, según información de la SFP.

Todo a pesar de que empresas constructoras recibieron contratos entre el 9 de mayo al 19 de junio, aunque las primeras lluvias en el estado se registraron a mediados de agosto de este 2019, según información de El Universal.

El pago cubierto en total a esas seis empresas fue de 196 millones, 289 mil 054.23 pesos.

A revisión

Las empresas investigadas son Gepsa Ingeniería Industrial S.A. de C.V., Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla S.A. de C.V., Consorcio Constructor Río Alseseca S.A. de C.V.

Asimismo se revisa a Jiménez y Cuéllar Asociados S.A. de C.V., Beresmo Constructora y Urbanizadora S.A. de C.V. y Constructora GYATSO S.A. de C.V.

A pesar de los recursos erogados, no existen registro en la dependencia ni en los municipios de que se hubieran realizado esas obras para las que se contrató maquinaria específica. Los recursos fueron asignados por la dependencia estatal entonces a cargo de Antonio Peniche García, en seis contratos para realizar obras en otras regiones, de las cuales no hay registros que se hayan realizado pero se pagaron.

Asimismo se detectaron contratos de la Secretaría de Infraestructura en al menos nueve municipios se repiten en las “intervenciones” de afectaciones y derrumbes, pero con distintas empresas.

Por ejemplo las anomalías detectadas fueron en Zacatlán, Tlaxco, Xicotepec, Zihuatleutla, Eloxochitlán, Tepango de Rodríguez, Camocuautla, Jolalpan y Nopalucan.

En estos casos, se cobraron seis contratos en su precio exacto, supuestamente calculado con antelación, cuando para estos casos, el volumen de derrumbe es susceptible de cambios.

Se denominan “aditivas/deductivas”, y pueden generar variaciones en los montos contratados.

La  contratación y pagos a esas empresas las firmaron el subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones, José Guadalupe Norzaragay Castro, y Héctor Guillermo Bermúdez Tena, entonces coordinador general Jurídico y quien actualmente permanece en la dependencia como director general Jurídico.

Se detalla que en las indagatorias de la SFP del estado, de los seis contratos, dos se firmaron el mismo día: el 9 de mayo de 2019; tres más, con la misma fecha, 19 de junio.

Solamente un contrato, está exento de estas coincidencias, el que lleva fecha del 21 de mayo.

A pesar de que los contratos establecían como fechas de término del 6 de agosto al 16 de septiembre, todos se pagaron antes de la entrada de la actual administración estatal de Miguel Barbosa Huerta.

Las investigaciones también se centran en el hecho que para supervisar todos los 83 derrumbes, que presuntamente se registraron por el estado, la Secretaría de Infraestructura dispuso de un solo “residente de obra”: ingeniero Jerson Delgado García.

Las minutas sobre las obras, que realizó la SFP en la actual administración, además testifican que no se realizaron los trabajos.

Por ejemplo, una minuta fechada el 19 de agosto de 2019, dice: “Se realiza recorrido en el tramo carretero que comprende del municipio de Acatzingo a Nopalucan, del kilómetro 0+000 al kilómetro 27+440, no observa evidencia de haber realizado trabajos de corte, remoción, acarreos y limpieza del material producto de derrumbes (…) las Presidencias Municipales de Acatzingo y Nopalucan manifiestan no tener conocimiento de que el personal y equipo haya realizado los trabajos referentes a este contrato...”

¿Los trabajos?

A mediados de julio pasado a dos semanas de concluir el gobierno interino de Pacheco Pulido, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García, aseguró que se trabajaba en deslaves.

De este modo, reveló que el Gobierno del Estado contaba con un Plan Estratégico de Contingencias.

Informó entonces que se han atendido lo que llamó pequeños derrumbes de tierra que se han presentado y que pudieran afectar vialidades estatales, sobre todo en la zona de la Sierra Norte.

Indicó el funcionario, quien fue designado desde el breve gobierno de Martha Erika Alonso,  que de las tres sierras que hay en Puebla, la más complicada era la Norte, donde los reportes de derrumbes eran diarios.