Al inaugurar la Expo Agrícola Puebla 2019, que del 9 al 11 de octubre tiene como sede esta cabecera municipal, la secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado, Ana Laura Altamirano Pérez, convocó a los productores a sumarse a “la meta que nos ha encomendado nuestro gobernador, Miguel Barbosa, para recuperar el campo poblano, a través del trabajo articulado en los programas y acciones, así como la labor cotidiana, hombro con hombro, en cada surco, de la entidad”.

Este encuentro agrícola, que concentra a la mayor cantidad de especialistas, académicos y técnicos de la región Sur-Sureste del país, reúne también a más de 250 expositores y 6 mil productores locales y de otras entidades.

En esta región, que es líder en producción hortícola en el estado y disputa uno de los primeros lugares a nivel nacional con el Bajío, la funcionaria egresada de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) describió que en Puebla hay una superficie agrícola de un millón de hectáreas, las que en cada ciclo producen más de 7.3 millones de toneladas de alimentos, con el trabajo de 484 mil 335 productores.

Sobre las hortalizas, que desde esta región se envían a la Ciudad de México, a los principales hoteles de Cancún, Quintana Roo, y se exportan a Texas, en Estados Unidos, entre otros lugares, Altamirano detalló que en la entidad se producen más de 750 mil toneladas, y que hay cuando menos 50 cadenas productivas.

En su oportunidad a la voz, antes de la inauguración, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la SDR, convocó a los campesinos poblanos al trabajo en sincronía con el gobierno.

Estoy plenamente convencida que este encuentro es el escenario excelente para conocer los últimos avances en la agricultura. La Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Puebla, que tengo el honor de encabezar, está en concordancia con los objetivos que ha plasmado nuestro gobernador, y tenemos una gran encomienda de recuperar el campo.

“Para cumplir esta encomienda, requerimos de la sinergia de todos los actores, para una mayor articulación de las políticas agropecuarias, así como de los programas enfocados a la producción, innovación y el uso sustentable de nuestros recursos, para potenciar la productividad y el bienestar de nuestras familias poblanas.

“La SDR se compromete a sumar esfuerzos para el logro de los cometidos, que no hemos establecido, para cumplir con sus necesidades, que dictan el rumbo productivo del sector rural de nuestro estado de Puebla, para hacer historia, para hacer futuro”, dijo la titular de agro poblano.

En la inauguración, que contó con un recorrido a pie por las parcelas demostrativas y stands, estuvieron también Oscar Quintana, gerente general de ventas Wade Rain de México y miembro de la Irrigation International en Oregón, Estados Unidos; los diputados locales Raymundo Atanasio Luna, del distrito de Tepeaca, y Arturo de Rosas Vargas, de la demarcación de Tecamachalco; así como Manuel Herrera, alcalde de Los Reyes de Juárez.