Entre aplausos, aunque también criticas de opositores y una protesta fallida, personalidades de Puebla recibieron el primer año de gestión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al mismo tiempo que el mandatario de la nación daba su discurso en la explanada del zócalo de la Ciudad de México, algunos políticos y líderes en la entidad emitieron su postura del primer año de labores.

Las autoridades emanadas de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aplaudieron las acciones hechas en estos 12 meses.

En tanto, detractores, sobre todo de partidos políticos de oposición, señalaron los errores al criticar lo malo que ha hecho el Gobierno de la República.

A favor

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, calificó a López Obrador como un gran líder y cercano a la gente, aunque reconoció desde su perspectiva, que hay muchos pendientes, pero por lo mal que dejaron a México anteriores gobiernos.

“Es un honor y una gran satisfacción celebrar al primer #GobiernoDelPueblo genuinamente emanado de las y los mexicanos. Desde el#AMLOFest reafirmo mi apoyo y compromiso al proyecto que representa la #4T”, tuiteó este domingo el mandatario.

En entrevista, el mandatario poblano le dio una calificación perfecta o 10, en una escala del cero al 10, al señalar que los anteriores gobiernos heredaron un México endeudado, con corrupción, con crimen organizado, con cientos de miles de muertos, pobreza, campo despoblado y abandonado, “¿Sigo en la lista?”, preguntó.

Sin embargo argumentó en entrevista que los pendientes fueron “porque a nuestro país lo entregaron una verdadera tragedia” pero ya se está reestructurando en todos los niveles de gobierno, aseguró Barbosa Huerta.

Barbosa Huerta, reconoció que pendientes todavía hay muchos, pero el gobierno federal está trabajando intensamente para que México renazca, “México está renaciendo”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro, en su cuenta de Twitter, al defender a López Obrador, atacó a la derecha mexicana.

Afirmó en la red social que a un año de la toma de protesta del Presidente de México, los empleados, los estudiantes, los jornaleros y los luchadores sociales tiene una nueva voz al verse representados desde el Palacio Nacional. “Celebremos el aniversario de esta victoria democrática”, sentenció.

“Lo que nunca entendieron es que AMLO es un representante, cuando se le atacaba a él se atacaba en realidad a las aspiraciones de trabajadores, estudiantes, indígenas y profesores que por experiencia conocían que México necesitaba una transformación”, dijo en referencia a los detractores de derecha.

“La derecha le tiene miedo y desprecio a los movimientos populares, durante más de una década se enfocaron en atacar a Andrés Manuel López Obrador bajo la suposición de que solo él es la fuerza de nuestra lucha”, insistió el líder del Congreso de Puebla.

El neutral

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, señaló en entrevista que a partir de un trabajo coordinado se pueden lograr mejores resultados tanto en el país como en la entidad poblana, en respuesta al primer año de labores de López Obrador.

Señaló que lo que más se espera es que regrese el clima de tranquilidad y armonía en beneficio de la población.

“Es el deseo. Autoridades, iglesia, instituciones. Trabajemos juntos para que Puebla esté tranquila, para que Puebla esté en paz, que Puebla siga adelante, caminando en armonía, en paz, en tranquilidad. Ese ha sido mi deseo”, señaló el prelado.

De este modo, aseguró que la iglesia católica está dispuesta a colaborar con el gobierno federal y con todos los niveles de gobierno en beneficio de la población.

“La iglesia siempre está dispuesta a apoyar, a sumar. Eso se lo he expresado varias veces. Ahora se lo he expresado al gobernador. Tenemos que caminar juntos”, sentenció el prelado.

Los contrincantes

Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, hizo total mutis y se escondió su líder Lorenzo Rivera, la derecha poblana intentó movilizarse para protestar por el año de gestión de López Obrador, pero solo lo hicieron unos cuantos.

En su cuenta de Twitter la líder estatal del partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta, desde hace unos días hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse en contra del Presidente de México.

“Amigas y amigos, los invito a que este 1ro de diciembre salgamos a marchar en la ciudad #Puebla por la terrible situación que estamos viviendo en nuestro país. Salgamos todos, sin banderas, sin logotipos o colores. ¡Salgamos como mexicanos!”, fue el exhorto en la red social.

Sin embargo, este domingo, el llamado tuvo muy poca respuesta y solo un pequeño grupo salió con pancartas a marchar sobre todo en la avenida Juárez.

Solo lo hizo un pequeño grupo impulsado por la asociación Sumamos, encabezada por el ex candidato a gobernador, Enrique Cárdenas Sánchez.

En las fotografías que subió a su cuenta de Twitter, el ex rector de la Universidad de las Américas (UDLAP) se ve acompañado de dos docenas de simpatizantes de su movimiento.

“Mañana marcharemos porque estamos de luto por tanta violencia, sin qué haya toma de responsabilidad por el gobierno y la definición de una política efectiva que la combata, desde la prevención, las policias, la procuración e impartición de justicia y el sistema penitenciario”, tuiteó un día antes con faltas de ortografía. Finalmente fue acompañado por poca gente.