Aumentan 23 casos más de influenza en Puebla y una muerte más por este mal en las últimas tres semanas, según el último reporte oficial de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Según las estadísticas, a la semana 52 al 26 de diciembre, en Puebla ya se han registrado 54 casos de influenza con tres defunciones y 558 contagios de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG)

De este modo, la entidad se ubica en sexto lugar del país con más contagios, muy por debajo de la Ciudad de México (CDMX), donde se han contabilizado 161 contagios en el mismo periodo.

Hace tres semanas, la capital del país CDMX, apenas contabilizaba 35 casos, por lo que tuvo un muy fuerte repunte al llegar a dicho número de personas enfermas en apenas 24 días.

Asimismo en el estado de Yucatán se registraron 126 enfermos, apenas seis más que en las últimas tres semanas.

También Quintana Roo, registró 68 casos, diez más en el mismo lapso; Chiapas, 62 enfermos, también 10 más en las últimas tres semanas.

En los mismos, destaca que en todo Puebla se han registrado 355 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

De este modo, el estado se encuentra en cuarta posición a nivel nacional con más defunciones por influenza, empatado con  Hidalgo y sexto del país con más casos.

Hace unas semanas la Secretaría de Salud estatal, informó que dos defunciones registradas ocurrieron en el municipio de Zacatlán, pero ahora la tercera muerte no se han dado detalles.

La influenza estacional las autoridades sanitarias las divide en AH3N2, AH1N1pdm09, B y A, sin embargo en las estadísticas no se especifica de que tipo fueron los contagios en Puebla.

La temporada de influenza estacional apenas empezó en la semana 40 y termina en la semana 20 del año 2020, por lo que se espera que entre diciembre y enero repunten los casos, según especialistas.

Problema nacional

Desde el inicio de la semana epidemiológica 40 del 2019, hasta la número 52 se han notificado 995 casos positivos a influenza y 40 defunciones por influenza en todo el país.

Al comparar el comportamiento de los casos notificados al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos a la misma fecha de corte 2018 se observa un decremento del 6.3% en casos de IRA y un incremento del 7.7% en casos de Neumonía y Bronconeumonía, resalta el estudio.

Además en la temporada de influenza estacional de los 995 casos positivos a influenza confirmados, 538 fueron del virus AH3N2, 324 de AH1N1pdm09, 106 de B y 27 de influenza A.

Hasta el corte de información señalado se han registrado 40 defunciones positivas a influenza 18 por AH1N1pdm09, 17 por AH3N2, 4 por influenza A y 1 de influenza B.

Asimismo en la temporada, se observa circulación de influenza AH3N2 (54%), AH1N1pdm09 (32%), B (11%) e influenza A No Subtipificable (3%); el índice de positividad acumulado es de 14.8%.

Asimismo los especialistas refieren en el estudio que la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento con un incremento paulatino de casos confirmados conforme avanzan las semanas y una curva epidémica por arriba de la temporada 2017-2018 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2).

La temporada presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2) en el 54% de los casos, seguido de influenza A(H1N1) con un 32%, influenza B en menor frecuencia con un 11% e influenza A No Sub tipificable con un 3%.

La distribución por sexo continua con un predominio del 56% en las mujeres, además de que el índice de positividad acumulado presentó un incremento respecto a la semana anterior de un 14.8%.

Durante la temporada estacional pasada, se estimaron 33 mil 849 casos de influenza a nivel nacional acumulados al corte de la semana 50, acorde al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).

De las 40 defunciones por influenza hubo predominio del subtipo viral A(H1N1)pdm09 en el 45%, A(H3N2) en el 42%, influenza A en el 10%, e influenza B en el 3 por ciento.

Las muertes fueron asociadas a una ausencia de vacunación en el 98% y a la presencia de comorbilidades, como el 32.5% por hipertensión arterial, 25% diabetes mellitus, 25% Obesidad, 25% insuficiencia renal crónica, 20% inmunosupresión, 17.5% EPOC entre otras.

El 35% tuvo un retraso en el inicio de Oseltamivir y 25% en la demanda de atención médica.

Los Estados con más casos confirmados fueron: Yucatán (5.60), Quintana Roo (3.99), Colima (3.20), Tlaxcala (2.18) y Nayarit (1.95).

Así como los que presentan las mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas: Yucatán (0.22), Colima (0.13), Quintana Roo (0.12), Hidalgo (0.10) y Tlaxcala (0.07).

Los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir.

Adelantada la enfermedad

Ante el aumento de contagios, se ha intensificado las jornadas de vacunación, sobre todo a personas en riesgo, como son embarazadas, niños y personas de la tercera edad, así como enfermos con males crónicos.

Los cambios bruscos de temperatura, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas de prevención para evitar contagios.

El coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep, Eduardo López Villalobos, refirió que la época en la que se presentan las infecciones de tipo influenza se adelantó.

Recomendó evitar la exposición al sol, lavarse las manos frecuentemente, desinfectar con gel anticbacterial las manos, pues al tocar cualquier superficie podría estar contaminada, al estornudar taparse con el brazo, ente otras.

En la temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Yucatán, Puebla, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, que en conjunto suman el 76.9% de las muertes.

Además la temporada presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2), en el 56% de los casos, seguido de influenza A(H1N1) con un 33%, influenza B en menor frecuencia con un 10% e influenza A No Sub tipificable con un 1%; La distribución por sexo continua con un predominio del 55% en las mujeres.

El estudio señala que la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2) con un posterior descenso hasta la semana 48,

Recomendaciones

-Evitar cambios bruscos de temperatura-

-No automedicarse-

-Lavarse las manos constantemente

-Limpiar los equipos de cómputo, teléfonos, celulares y perillas de puertas.

-No saludar con la mano y/o de beso.

-Al estornudar o toser cubrirse con el pliegue del codo.

-No enviar a la escuela a niñas y niños con catarro.

-No acudir a lugares de alta concentración.

 Síntomas

-Escurrimiento nasal

-Obstrucción nasal

-Dolor de cabeza y al deglutir.

-Fiebre y lagrimeo

*De presentar alguna situación se recomienda acudir al médico.

El antecedente

En la pasada temporada de influenza, hasta enero de 2019, enero de 2019, se confirmaron 3 mil 282 casos en todo el país.

En 313 de ellos, los pacientes perdieron la vida, 30 muertes registradas en el estado de Puebla.

Aunque Puebla no figuró en la lista de los cinco estados con más casos de influenza, sí se colocó como la entidad con mayor cantidad de defunciones derivadas de este padecimiento.