Puebla inició mal el 2020, al registrar 13 incendios forestales en los primeros 16 días del año, lo que la coloca junto con la Ciudad de México, con mayor número de deflagraciones de este tipo en el país.
El primer reporte de este año de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informa que se han registrado 38 incendios forestales en todo el país, aunque no es temporada de estos siniestros.
Puebla y la Ciudad de México encabezan la lista con 13 incendios forestales cada uno, seguido de Veracruz, donde se han registrado seis siniestros y 4 en Michoacán, así como uno solo en San Luis Potosí.
Aunque pareciera la cifra alta, a nivel nacional comparado con otros años es menor; por ejemplo en 2019 a la misma fecha ya se habían registrado 65 incendios y 209 en 2018 o 442 en 2017.
Última semana
De la semana del 10 al 16 de enero se presentaron 11 incendios forestales en 4 entidades federativas, afectando un total de 35 hectáreas.
Esa última semana en Puebla se registraron seis incendios forestales.
Los daños fueron en un 97% a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2% a arbóreo.
Las entidades federativas más afectadas de la última semana fueron: Puebla, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, que representan el 100% del total de la semana.
En el reporte semanal se integraron datos de 9 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 59 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.
La fuerza humana aplicada en el combate a la fecha ha sido de 900 días/persona en el combate de incendios forestales.
Los daños
Los trece incendios registrados en Puebla han quemado 67 hectáreas de terrenos herbáceos y una hectárea de superficie con árboles adultos.
Asimismo se han dañado tres hectáreas con árbol de renuevo, así como 20 hectáreas de terrenos arbustivos, para dar un total de 90 mil metros cuadrados afectados de superficie en el campo poblano, siete de ellas quemadas.
Con dichas cifras, Puebla se mantiene en el segundo lugar nacional con mayor superficie afectada, por debajo de Veracruz, donde sus seis incendios forestales han dañado 97 hectáreas, 16 de ellas quemadas.
Hasta el momento se mantiene la cifra de que el 50 por ciento o la mitad de los incendios en el campo fueron provocados de manera intencional.
Asimismo un 16 por ciento de los siniestros fueron producto de fogatas y 8% derivados por quema de basura, actividades pecuarias y agrícolas, cada uno. Por fumadores solo se han registrado el dos por ciento de las deflagraciones.
Incendios 2019
En todo el año pasado, del 1 de enero al 31 de diciembre, en Puebla se registraron 353 incendios forestales, según las estadísticas oficiales, lo que colocó a Puebla en el sexto lugar nacional con mayor número de casos.
En la temporada 2019, se registraron en todo el país 7 mil 410 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 633 mil 678 hectáreas.
Del total afectado, el 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, así como el 5 por ciento a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, que representan el 76% del total nacional.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Jalisco, Oaxaca, Durango, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Sonora y San Luis Potosí, que representan el 72 por ciento del total nacional.
El combate sin recursos
En 2019, para combatir los incendios en Puebla, la Conafor en Puebla, tuvo que hacer acuerdos con ayuntamientos y empresas para resarcir recortes presupuestales.
Así lo reveló en entrevista a Intolerancia Diario, Rolando Montero León, gerente de la dependencia federal, al detallar que fueron alrededor de 20 personas las que fueron despedidas en los recortes presupuestales de principios de año.
Sin embargo, aseguró que no hubo ninguna baja en los brigadistas que combaten el fuego o incendios forestales, por lo que se atacó este problema.
Al lograr distintos convenios, lograron obtener apoyos por 12 millones de pesos aplicados a distintas áreas de terrenos para el combate de incendios.
Los estados con más afectaciones en la temporada de incendios fueron Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Puebla en séptimo lugar nacional.
El presupuesto nacional destinado a los incendios bajó de 300 a 150 millones de pesos, según informes de Conservación y Restauración de Conafor.
Alrededor del 70 por ciento del personal de confianza del organismo fue despedido a nivel nacional.
En algunas gerencias como Tlaxcala y Campeche se quedaron solo tres personas, según la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
La drástica reducción del personal de Conafor obedece a que la estructura de confianza de la dependencia se componía mayoritariamente de personal eventual.
Los trabajadores eran contratados nuevamente al término de cada contrato, pero por la reciente disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se impidió a las dependencias federales renovar los contratos.