Datos del Banco Mundial dieron a conocer que en México cada persona desperdicia casi 158 kilos de alimentos al año, lo que refleja un promedio de medio kilo por día y esto significa que a nivel nacional se desperdician cada año 20.4 millones de toneladas de alimentos.

Los datos señalaron que a la suma de estas pérdidas de comida también hay económicas al sumar 491 mil millones de pesos, lo que significa el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017.

El organismo internacional destacó que de los 20.4 millones de toneladas, estas generan un total de millones de 36 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que corresponde a las emisiones anuales de casi 16 millones de vehículos.

Por otro lado, el Banco Mundial señaló que los desperdicios de alimentos son resultado de una serie de fallas que se producen a lo largo de toda la cadena que va desde las técnicas de cosecha ineficientes, instalaciones y transporte sin refrigeración adecuada; acuerdos de venta entre productores y compradores que generan pérdidas de cultivos a nivel del productor y estándares estéticos que derivan en el rechazo de productos que no cumplen con cierta forma o apariencia, a pesar de ser seguros para su consumo.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2020, con lo que se busca evitar el desperdicio de alimentos y se ejecute de mejor manera la autosuficiencia alimentaria.

“La seguridad y soberanía alimentaria en México es uno de los 25 objetivos prioridades del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene como meta producir en el país los alimentos básicos y estratégicos que demanda la población”