La violencia machista puede estar arraigada en cuerpos femeninos y cuerpos masculinos, de ahí que el feminismo no está en contra de los varones, más bien busca erradicar la cultura machista, apuntó Nathaly Rodríguez Sánchez, académica e investigadora del departamento de Ciencias Sociales Ibero, en entrevista para Intolerancia.

Expuso: “Hombres y mujeres podemos ser agentes del machismo, de ahí que el feminismo no es una lucha que tendríamos que entenderla en contra de los varones, no, es en contra de la cultura machista”.

En este tenor, señaló que para erradicar la cultura machista en todo, se debe trabajar de forma individual y hacerse consiente de si nosotros reproducimos conductas machistas, también es no consentir muestras de violencia de género, además ayudar a quienes son víctimas de formas de violencia, y levantar la voz ante cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

Dificultades de denunciar

Sobre la denuncia en casos de violencia, Nathaly Rodríguez manifestó que sí existen denuncias, sin embargo no son tantas en el grado que ocurren, agregó: “también tendríamos que preguntarnos, cuántas de esas denuncias terminan en castigo”.

Acerca de la denuncia Rodríguez Sánchez mecionó: “La dificultad que podemos tener es que supone insumos culturales para saber en principio distinguir que situaciones tendrían que denunciarse, supone insumos de carácter económico (…) el tiempo, insumos psicológicos”.

Sin embargo, mencionó que pese a que existe legislación para castigar las agresiones, se trata de que estos casos de violencia ya no ocurran más, “la ley es un insumo de reacción frente a una situación ya incorrecta (…) y si queremos procesar estas formas de violencia, seguramente vamos a encontrar un respaldo legal para hacerlo, lo que queremos es que ya no ocurra más”.

Tipos de violencia

La académica e investigadora de Ibero Puebla, acentuó que los tipos de violencia contra las mujeres, suelen ser formas naturalizadas, de ahí que algunas son más complicadas de identificar. Explicó que en América Latina ocurren casos de violencia económica, simbólica –cuando se piensa que lo femenino está en condiciones de subordinación-, psicológica, laboral y violencia obstétrica, por mencionar algunos.

“No es una línea, no es una en la que se vaya degradando la situación, lo que sabemos es que, la cultura machista que es común a todas ellas es el inicio de la violencia feminicida, de ahí que cualquier manifestación de violencia machista tiene que estar en el plano de lo injustificable para todos nosotros”.

Paro nacional #UnDíaSinNosotras

Acerca del paro del 9 de marzo, Nathaly Rodríguez Sánchez enfatizó que es un movimiento para visibilizar la cultura machista del país, no así un movimiento contra el gobierno en turno, expuso que los problemas que enfrentan las mujeres deben ser tomados como asuntos de estado, es decir, asuntos prioritarios para los tres niveles de gobierno.

Comentó: “Un día muy importante para México, entendiéndolo que no es una crítica frente a determinado gobierno, es uno de crítica frente a la cultura machista existente, es un momento para demostrar hartazgo, impotencia, para demostrar que sentimos las mujeres cuando nuestros problemas no son tratados como problemas de estado”.

“Desaparecemos ese día para demostrar que sí somos importantes, y que requerimos que de una vez por todas se tomen las medidas necesarias (…) nos queremos vivas y sentimos que no tenemos las garantías para permanecer así”, apuntó la académica e investigadora de la Ibero.