Este lunes 9 de marzo se llevará a cabo el paro nacional de mujeres 'Un Día Sin Nosotras' o 'El nueve nadie se mueve' en el que se busca crear consciencia en México sobre la importancia de las mujeres en todos y cada uno de los rubros.

Ante este escenario en el que todas las mujeres del país no estuvieran, las pérdidas económicas del 9 de Marzo podrían alcanzar hasta 43.5 mil millones de pesos, esto, de acuerdo a los expertos financieros Citibanamex Sergio Kurczyn y Guillermina Rodríguez.

Los economistas señalaron que en el caso del banco mexicano, habrá una pérdida del 30 por ciento de la fuerza laboral femenina, lo que en números representa un déficit de 7.4 mil millones de pesos.

Dentro de ese marco, los expertos destacaron que en pleno 2020 las mujeres mexicanas siguen padeciendo amplias desigualdades dentro del mercado laboral.

“En México, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre mujeres y hombres que están en trabajos de tiempo completo, encontramos que hay una diferencia de 14% en ingresos".

Este 9 de Marzo se tienen planteados dos escenarios: el primero, la ausencia de mujeres en las calles, trabajos, escuelas y sitios concurridos, además de las redes sociales; el otro, colectivos feministas hagan marchas en diversas partes del país para exigir alto a la violencia que viven diariamente.

Algunas empresas como Volkswagen van a parar sus labores este 9 de marzo como señal de apoyo hacia las mujeres y su importancia dentro de la línea automotriz alemana.