Puebla capital, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, son los cuatro municipios ubicados entre los 90 del país con más defunciones por coronavirus o Covid-19.

Un estudio realizado por el observatorio ciudadano Igavim, ubica a la capital del estado en quinto lugar nacional con más decesos registrados en la pandemia, al contabilizar 26 muertes.

Según las estadísticas basadas en los reportes diarios de la Secretaría de Salud federal, el municipio de Puebla, solo está por debajo de Tijuana, donde se han registrado 45 muertes.

Asimismo puebla está abajo de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, con 39 defunciones; Culiacán, con 30 decesos y la alcaldía de Iztalapala, donde se han registrado 28 muertes por Covid-19.

En tanto, la ciudad de Puebla está muy por arriba de otros centros urbanos de importancia como Mexicali, donde se han registrado 22 decesos; así como Mexicaló o las alcaldías de la CDMX, Cuauhtémoc y Nezahualcoyotl, con 13 y 12 muertes respectivamente.

Incluso Monterrey, apenas registra dos muertes, mientras que Guadalajara, Jalisco, no tiene un solo deceso reportado.

El segundo municipio poblano en el ranking, se encuentra Atlixco, donde se han reportado cuatro muertes por coronavirus, lo que la ubica en el sitio 41 de 90.

En tercer lugar, está Izúcar de Matamoros, donde se han registrado tres muertes, lo que la ubica en el lugar número 51 y finalmente Tehuacán con dos decesos, municipio que está en el sitio 77.

En todo el estado de Puebla ya suman 66 defunciones por coronavirus y se han registrado 369 casos positivos, según el último reporte de la Secretaría de Salud estatal.

Existen 37 municipios afectados por COVID-19, en la entidad, encabezados por Puebla capital, con 241 casos; San Andrés Cholula,  27 confirmados y San Pedro Cholula, nueve, entre otros.

El estado de Puebla es el quinto lugar nacional con más casos confirmados de Covid-19 o coronavirus y se encuentra hasta el número 12 en la tasa de enfermos por cada 100 mil habitantes con 5.33 puntos.

De los 352 positivos a Covd-19 o coronavirus, en todo el estado de Puebla, 222 se localizan en la capital con 26 defunciones, lo que la mantiene entre los cinco municipios con más casos en el país.

La letalidad en el estado de Puebla por cada enfermo llega a una tasa de 11.65, lo que indica que más de una persona muere por cada diez contagiados en promedio, muy por arriba del nivel nacional que es de 8.30.

Mientras que por cada 100 mil habitantes la mortalidad llega a 0.62, además de que una quinta parte de sospechosos que se les hace la prueba resultan positivos, en promedio.

Movilidad a medias

Asimismo, el Igavim, en otro reporte, señala que Puebla, es de los estados que menos ha reducido su movilidad en el país, ante la pandemia de coronavirus.

De los diferentes rubros que integran el Reporte de Movilidad, Puebla ha sido junto con Querétaro, donde la reducción de movilidad ha sido mejor, al bajar en 50 por ciento el movimiento de sus ciudadanos.

A la medida para quedarse en casa, Puebla  ha sido de las entidades con los porcentajes más bajos en cuanto a la atención de esta medida con menos del 20% de sus ciudadanos, guardando la cuarentena, tal como se ha pedido desde las instancias de gobierno.

De acuerdo con la medición de la movilidad en materia de compras y entretenimiento, estaciones de transporte y trabajo, en Puebla hay un 48 por ciento en movilidad de trabajo.

Mientras que en movilidad de estaciones de transporte sólo hay circulación del 50 por ciento, según el IGAVIM.

En Movilidad de compras y entretenimiento en Puebla sólo hay el 65 por ciento

Google creó un Reporte Comunitario de Movilidad por Covid-19, con el objetivo de mostrar cómo se han comportado las comunidades durante esta contingencia en cada país donde se han dado contagios de coronavirus.

El informe de movilidad de Google, también tiene como objetivo proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a combatir COVID-19.

El Reporte de Movilidad de Google, señala que a nivel nacional, en un corte hasta el 11 de abril, se mostraba qué sólo el 20% de habitantes había atendido la medida de mantenerse en casa durante esta contingencia sanitaria.