Con la exigencia de justicia y cárcel contra Facundo Rosas, Víctor Carrancá y Juan Pablo Piña, doña Elia Tamaño, recordó los hechos de represión de hace 6 años del gobierno morenovallista, en el que perdió la vida su hijo.

Con rueda de prensa en el zócalo de Puebla, activistas recordaron los hechos registrados el 9 de julio de 2014, cuando fue reprimida una mnaifestación por la Policía estatal, tras órdenes del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

En la represión, fue herido el niño de 13 años, José Luis Tlehuatle Tamayo, quien moriría 10 días después.

“Seis años, le doy las gracias al gobernador que se la ha movido el corazón, pediría que ya no sigan reprimiendo más a los jóvenes o a otra persona”, dijo Elia Tamayo, ante la prensa.

“Pido justicia y aquí estoy desde el 2014 exigiendo, le pido por favor que pongan cartas en el asunto y que sean castigados los responsables intelectuales”.

De este modo señaló y pidió cárcel para Facundo Rosas, quien era el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Carrancá Bourget, ex fiscal general y Juan Pablo Piña, ex consejero jurídico, en el sexenio de Moreno Valle.

“Una pérdida de un hijo no es fácil y yo pido por todas aquellas madres (…) somos humanos y nos duele, le pediría que ya no sigan reprimiendo más a los jóvenes u otra persona”, dijo.

“Me da confianza, puede que si se haga la justicia, porque cuando andaba en campaña le rogué que si él llegaba pusiera cartas en el asunto en este caso”, dijo al referirse al gobernador del estado Miguel Barbosa

-¿Confía en que los acusados pudieran pagar por el delito?

-Si.

Señalaron que el próximo 19 de julio, sexto aniversario luctuoso se realizará una misa en la localidad de Chalchihuapan a puerta cerrada por motivo de la pandemia de Covid-19, para recordar al niño José Luis.

Araceli Bautista, madre del ex presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jaitro Javier Montes Bautista, quien fue encarcelado más de un año por esos hechos, sostuvo que ahora si hay esperanza de justicia.

“La muerte de José Luis, no se puede quedar impune, han muerto tres personas, el señor Martín y Antonio”, recordó a dos personas más que fueron encarceladas y a la postre morirían por enfermedades producto de la aprehensión.

“Queríamos esperar un gobierno diferente, esperamos hasta que llegó el actual, entonces si vamos con todo. Chalchihuapan en apariencia está quieto, pero podemos despertar”, dijo finalmente al negar que persigan un asunto político, solo justicia.

También se anunció que se escribirá un libro en donde se narrarán los hechos tal y como lo vivieron los vecinos de este lugar con los nombres de los involucrados de este caso.

El caso

Este 9 de julio, se cumplieron seis años del ataque de elementos de la Policía Estatal, contra pobladores de Chalchihuapan, para extinguir una protesta y cierre de la autopista Puebla- Atlixco.

La muerte en diciembre de 2018 de Rafael Moreno Valle, entonces gobernador de Puebla y a quien acusan de ser el autor intelectual y principal del ataque, no he mermado la exigencia de justicia.

Aseguran, muchos de los represores siguen libres y sin sanción, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio por concluido el caso.

 “Qué les puedo decir, extraño demasiado (a José Luis) ya hubo justicia divina”, dijo Elia Tamayo, ataviada con su acostumbrada sudadera rosa, ante la prensa, entre lágrimas que no pudo contener.

A nombre del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos, pidió a los legisladores emitan un exhorto a la Fiscalía, para que se reabra el caso de Chalchihuapan.

"Una madre nunca olvida a un hijo, yo lo único que puedo decir es que se haga justicia y estos hechos nunca se vuelvan a repetir", sentenció.
La exposición fotográfica tiene como finalidad recordar los lamentables sucesos ocurridos en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

La historia

La tarde del 9 de julio de 2014, pobladores de Chalchihuapan y comunidades aledañas, se manifestaron con el cierre de la autopista Atlixcáyotl.

La protesta de centenares de personas, fueron por los recientes cambios a la ley orgánica municipal en la que se le quitaron facultades a las juntas auxiliares.

Por ejemplo, ya no podían de contar con cuerpos de seguridad y de manejar las actas de nacimiento o el registro civil, entre otras.

El enfrentamiento tuvo como saldo decenas de heridos, entre ellos el niño de 13 años de edad. José Luis, quien perdería la vida diez días después, producto de la lesión propinada por una lata de gas arrojada por elementos policíacos.

Asimismo, el hijo de Aracelí Bautista, expresidente auxiliar, Jairo Javier Montes, fue detenido y hecho preso por dos años, que pasó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.