El gobernador, Miguel Barbosa, lamentó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla no reabra el caso de Chalchihuapan con el argumento de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya emitió un falló al respecto.

El mandatario local lamentó la falta de voluntad por parte del órgano autónomo poblano para abundar en este tema que lastimó a los habitantes de Chalchihuapan, debido a la política de represión que se vivió en la época de Rafael Moreno Valle Rosas, cuando entonces era procurador general de justicia, Víctor Carrancá Bourget, Facundo Rosas Rosas era el secretario de seguridad pública.

“Recuerdo que era Senador cuando sucedió lo de Chalchihuapan y la componenda que se hizo entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado de Puebla para cerrar el caso en el que estuvo involucrado el entonces procurador Carrancá. Lamento mucho que no haya voluntad de los interesados, agraviados en que busquemos vías para abrir el caso por alguna estrategia”, dijo el mandatario local.

A seis años de los hechos ocurridos en aquella demarcación, la Comisión de Derechos Humanos en Puebla afirmó que carece de facultades para intervenir en este asunto, pues a través de un comunicado de prensa se mencionó que la CNDH ya emitió las recomendaciones correspondientes al entonces Gobierno del Estado de Puebla.

La postura de la Comisión de Derechos Humanos obedece a una solicitud presentada en octubre del año pasado por Elia Tamayo quien es madre del menor asesinado, José Luis Tehuatlie Tamayo, producto de una bala lanzada por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.