Según estadísticas federales, el estado de Puebla llegó a 14 mil 691 personas contagiadas de Covid-19, con mil 804 defunciones en los cuatro meses de la pandemia en la entidad, con lo que entró a una estabilidad que no sube, pero tampoco bajan los casos.
En este panorama el estado de Puebla mantiene el cuarto lugar nacional en ocupación hospitalaria con el 65% y sexto del país.
Asimismo la entidad tiene el 48 por ciento de camas ocupadas para pacientes graves que requieren ser intubados a un respirador mecánico o ventilador en los distintos hospitales públicos y privados.
La estabilidad de casos no es deseable porque se mantienen los números de contagios, cuando lo que se espera es que vayan a la baja, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Respaldamos las decisiones de las autoridades sanitarias, respecto a las adecuaciones al semáforo de riesgo de contagios”, aseveró.
El semáforo de riesgo
Luego de que para esta semana no se publicó el estado del semáforo de riesgo de contagios por estados, Hugo López-Gatell aseveró que no está a negociación con los estados de la República.
De este modo, adelantó que ven con buenos ojos que las actualizaciones del semáforo de riesgo se informe cada dos semanas o quince días, lo que apun se platicara en próximos días.
Afirmó en la rueda de prensa vespertina desde Palacio Nacional de la Ciudad de México, que hubo malinterpretaciones sobre que el semáforo se tiró a la basura, al señalar que sigue vigente al estar en el diario oficial de la federación.
Asimismo indicó que no se está sin brújula ni a la deriva, ya que solo se detuvo la actualización, debido a las inconsistencias que proveen algunos estados.
“Sabemos cuáles y cuántos estados no actualizaron información importante, en especial la ocupación hospitalaria”, sostuvo.
Por lo tanto, dijo que está a favor de que se sincronice esta semana a actualizar el semáforo cada quince días o dos semanas, por lo que el jueves se revisará nuevamente con los gobernadores de cada estado.
Insistió además que no está sujeto a negociación, es algo técnico que identifica la situación de la pandemia en cada entidad.
El semáforo es instrumento técnico de evaluación, la metodología fue diseñada por el gobierno federal con instituciones académicas coordinadas por Conacyt, platicadas con los gobiernos estatales, para ir reactivando actividades.
Panorama nacional
La Secretaría de Salud federal informó que hasta este martes 14 de julio suman en todo el país 311 mil 486 casos acumulados de Covid-19, con 36 mil 327 defunciones y 80 mil 721 casos sospechosos acumulados.
El 41.19% de las personas estudiadas ha resultado positivo por la enfermedad producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, mientras México tiene una tasa de letalidad de 11.66%, muy arriba de la mundial que es del 4.4 por ciento.
Actividades en Puebla permitidas en color rojo
-La ocupación hotelera al 25% de aforo y sin áreas comunes.
-Restaurantes y cafeterías sólo servicio en habitación, a domicilio o para llevar.
-Peluquerías, estéticas y barberías podrán operar a domicilio, para lo cual deberán seguir las medidas establecidas en un protocolo sanitario.
-Los parques, plazas y espacios públicos están abiertos al 25% de su capacidad total.
-En cuanto a los mercados y supermercados está permitido que operen solo al 50% y permitirán el ingreso a un integrante por familia.
-Durante el semáforo rojo las albercas, centros deportivos y de spa deberán permanecer cerrados.
-Museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros nocturnos y de deportes profesionales no podrán operar durante el estado máximo de alerta por coronavirus.
COVID 19 en México
14/07/2020
Confirmados 311,486
Defunciones 36,327
Confirmados Activos 29,329
Sospechosos 80,721
Negativos 363,930
13/07/2020
Confirmados 304,435
Defunciones 35,491
Confirmados Activos 28,843
Sospechosos 76,824
Negativos 358,663
Diferencias
Confirmados 7,051
Defunciones 836
Confirmados Activos 486
Sospechosos 3,897
Negativos 5,267