La Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, nueve de diez partidos políticos, 128 de 129 ayuntamientos, Teletón y Coparmex, entre otros, incumplieron en transparentar su información.

En general, sólo 13 de 182 sujetos obligados cumplieron con la información que deben publicar por ley en sus portales de transparencia, lo que representa apenas un 7 por ciento, el más bajo promedio en los últimos años.

Esto luego de que el Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue) el año pasado determino que sólo revisaría a menos del 50 por ciento de los sujetos obligados para que cumplan con sus deberes de transparencia.

En el informe de actividades de la Coordinación General Ejecutiva del Itaipue, se anunció sobre el estatus de la verificación del ejercicio 2020, para transparentar las acciones realizadas por el órgano garante durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. 

La primera fase de la verificación iniciada el 17 de marzo y que concluyó el 15 de mayo, se verificaron a 182 sujetos obligados y solo 13 obtuvieron un dictamen de cumplimiento y 169 de incumplimiento.

Del total de verificados, 80 sujetos obligados reportaron un porcentaje menor a 60% y 19 obtuvieron un porcentaje de cero por ciento.

Únicamente el Itaipue da como cumplimiento cuando el sujeto obligado obtiene un porcentaje equivalente al 100% y de incumplimiento, cuando se obtiene un porcentaje menor al cien por ciento.

Ahora, el organismo garante de la transparencia, dio aviso a los sujetos obligados incumplidos, para que subsanen su situación, por o que serán revisados de nueva cuenta.

De subsistir el error, será notificado nuevamente y se le otorgarán 5 días hábiles para corregir y si siguen las fallas ya habrá sanciones.

Desde el 5 de mayo de 2017, sindicatos, partidos, poderes estatales y entes autónomos, entre otros, debieron publicar datos relativos a gastos de publicidad, viáticos, pasajes de servidores públicos, así como sueldos y salarios de quienes los integran.

La Ley General de Transparencia y Acceso de la Información Pública establece, 48 obligaciones genéricas que deben ser reportadas en la PNT, de lo contrario, habrá sanciones económicas y administrativas.

Los incumplidos

Entre los sujetos obligados incumplidos, destacan ayuntamientos, dependencias de gobierno, además de partidos políticos, pero también entes privados que manejan recursos públicos.

Entre las dependencias del gobierno estatal se encuentran las Secretarías del Bienestar, Economía y Educación, las que estuvieron cerca del 100%, pero no lo lograron.

La Secretaría del Bienestar obtuvo 98.84%; la de Economía, 98.79 por ciento y la de Educación Pública (SEP) fue la más baja con 97.4%.

Entre las entidades del Poder Ejecutivo con menor calificación, resalta el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, que logró apenas 68.03 por ciento.

Asimismo, entre 13 colegios o universidades públicas evaluadas, solo el Colegio de Bachilleres del estado de Puebla y el Instituto Tecnológico de Huejotzingo, cumplieron al 100 por ciento, siendo la Universidad Interrserrana de Chilchotla, la más baja con 82%.

De los diez partidos políticos supervisados, solo el de Compromiso por Puebla logró el 100% de la acreditación, mientras que el más bajo fue el Revolucionario Institucional (PRI) con apenas 68.75%.

Entre los órganos autónomos evaluados solo el Itaipue cumplió al 100 por ciento, no asi la CDH Puebla que logró apenas el 93.4% y la Fiscalía General del Estado, con 95.8 por ciento, por lo que incumplieron.

Asimismo catalogado entre los sindicatos, está el Centro Empresarial de Puebla, S.P. (COPARMEX PUEBLA), apenas logró 44.11%.

Los más incumplidos fueron 19 ayuntamientos, los que sacaron cero de porcentaje, lo que indica que no han hecho pública ninguna información que por ley debe estar visible en sus portales.

Los del cero absoluto fueron los ayuntamientos de Acteopan, Atzala, Camocuautla, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Cuyoaco, Francisco Z. Mena, Jalpan, Jolalpan.

Asimismo se unen a la lista, Tlatlauquitepec, Petlalcingo, San Diego la Mesa, Honey, Yeloixtlahuaca, Ahuatempan, Teotlalco, Tepemaxalco, Tlaltenango y Zacapala.

Impulso a la opacidad

Desde este 2020 el Itaipue ya no revisará al 100 por ciento de los sujetos obligados para que cumplan con sus deberes de transparencia, aprobado por unanimidad en sesión de pleno.

Del total de 346 sujetos obligados que existen, solo 182 sean verificados durante el ejercicio del 2020.

Solo fueron revisados los sujetos obligados que incumplieron el promedio en la tercera etapa del 2019, además de la totalidad de los partidos políticos y el mismo Itaipue.

En 2019, Intolerancia Diario, reveló que al menos 221 o el 65% de entidades gubernamentales, partidos políticos, ayuntamientos, universidades y hasta tribunales, incumplieron sus obligaciones de transparencia.

Ahora que se han revisado menos sujetos obligados, el porcentaje de incumplidos subió al 93%.

El resultado en 2019, fue que 119 de los 340 sujetos obligados a transparentarse obtuvieron los cien puntos posibles, el resto aunque haya obtenido 99 o menos, es calificado como incumplido en tres oportunidades o revisiones.

El CRIT

De los entes privados, destacan el Centro de Rehabilitación Infantil, Teleton, que obtuvo 98.33 por ciento en la evaluación.