A partir de 2021 los mexicanos podrán tramitar y obtener el nuevo pasaporte electrónico que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prepara cumplir con los estándares internacionales.
La SRE tiene la intención desde 2019 de integrar un chip a los pasaportes mexicanos con el fin de incrementar la seguridad de datos y dificultar la constante falsificación.
De acuerdo con la dependencia federal, será a partir de enero de 2021 cuando arranque el proceso de digitalización.
Carlos Candelaria López, director general de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó hace unos meses para Excélsior que los estudios de viabilidad habían concluido, pero el siguiente paso era determinar qué empresa tendría la licitación para llevar a cabo el proceso.
De acuerdo con El Universal reveló que la SRE adjudicó la licitación para la emisión del nuevo pasaporte electrónico a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tec).
El contrato será por cinco años a partir de enero de 2021 y costará más de 2 mil millones de pesos.
De acuerdo con algunas versiones, la principal novedad del nuevo pasaporte será un chip con información biográfica y biométrica.
La integración de este chip biométrico permitirá a México emitir pasaportes con los mismos estándares de seguridad que tienen países de primer mundo como Estados Unidos y Alemania , además de evitar la falsificación de este documento a nivel nacional e internacional.