Niños, abuelos, madres y padres salieron juntos a pasear este fin de semana como si en Puebla no existiera el Covid-19, con la única diferencia de usar cubrebocas.
Miles de familias se toparon con las nuevas medidas de la llamada "nueva normalidad" en los distintos centros comerciales, que complican los accesos libres, para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19.
Este fin de semana, unos días antes de que se declare oficialmente el semáforo naranja de alerta epidemiológica en Puebla, los centros comerciales lucieron abarrotados.
Durante sábado y domingo, cientos de personas tuvieron que hacer grandes filas hasta por 30 minutos para poder ingresar a las tiendas ancla de varios de estos establecimientos como Liverpool o Palacio de Hierro.
También algunos restaurantes en los mismos establecimientos lucieron llenos o con aforo mayor al 30 por ciento, mientras los estacionamientos de plazas como Angelópolis o Parque Puebla, lucieron abarrotados.
Hasta el sábado 15 de agosto, el estado de Puebla ha registrado mil 251 casos activos o personas contagiadas en las últimas dos semanas.
Asimismo, se han contabilizado 3 mil 4 defunciones y 24 mil 118 contagios desde que llegó la pandemia a la entidad en marzo, según el último reporte de la Secretaría de Salud federal.
El próximo lunes iniciará en Puebla el semáforo de alerta naranja de alto contagio, al bajar de alerta máxima o foco rojo.
La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) informó que aproximadamente 250 locales de los 5 mil que hay en 70 plazas comerciales, aún no cuentan con el código QR emitido por Protección Civil Estatal.
Dicho código, supuestamente, permite la reapertura de los establecimientos, en un recorrido de Intolerancia Diario se comprobó que todas las plazas ya cuentan con medidas de sanidad.
Placeando
Los centros comerciales Plaza Dorada, Parque Puebla y Angelópolis, lucieron abarrotados de clientes que llegaron con todo y niños, adultos mayores y hasta pareja de novios.
Restaurantes en las plazas, incluso tuvieron mesas llenas y hasta hileras para poder ingresar, aunque su cupo debería ser del 30 por ciento, según las normas epidemiológicas.
Los establecimientos se esfuerzan para implementar las medidas sanitarias, al medir la temperatura a cada persona que ingresa y otorgar gel antibacterial.
Además en las plazas hay señalamientos en los pisos para mantener la sana distancia, sobre todo en las filas de ingreso a los locales.
Pero a pesar de todas estas medidas, aún hay decenas de personas que las ignoran e incluso se bajan el cubebocas una vez que entraron a la plaza.
En el centro comercial Parque Puebla, se registró una enorme fila para poder entrar a la negociación Liverpool, con poca gente guardando la sana distancia.
De manera constante los clientes son vigilados por guardias de seguridad, quienes los exhortan a cada rato a distanciarse.
Las filas también se registraron en negociaciones más pequeñas al interior de la plaza con gente que llega a usar caretas y hasta guantes, pero también hay quienes se bajan la mascarilla.
Los restaurantes Chilis y Costeñito en Parque Puebla, así como cervecería La Bicicleta, Pampas y El Parrillaje en la Avenida Juárez, registraron este fin de semana filas de personas esperando una mesa.
En el centro comercial Angelópolis, lucieron enormes filas para ingresar en automóvil a un estacionamiento atiborrado por clientes.
#EspecialesID 🔎 Plaza Dorada, Parque Puebla y Angelópolis, lucieron abarrotados unos días antes de que se declare el semáforo naranja de alerta epidemiológica 🚦: https://t.co/toinarPL25
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) August 17, 2020
Vía @castilloloyo 👨🏻💻 pic.twitter.com/NDlaqYkpm1
Realidad del Covid-19
La ciudad de Puebla ocupa el primer lugar de municipios o alcaldías en el país con más casos activos, defunciones y positivos acumulados de Covid-19 a nivel nacional.
De acuerdo con el reporte más actualizado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al corte del 15 de agosto.
En medio de dichas cifras la Secretaría de Salud federal informó que la entidad entrará en fase naranja del semáforo epidemiológico, lo que permite ampliar el desarrollo de actividades públicas y económicas.
El informe de la UNAM por municipios detalla que la capital poblana ocupa el primer lugar en casos activos con un total de 991 personas que dieron positivo a SARS-CoV-2 oficialmente.
Centro, municipio de Tabasco ocupa el segundo lugar con 758 casos activos, seguido de León, Guanajuato, que se posiciona en el lugar tres con 700 casos o contagiados en los últimos 14 días.
En cuarto lugar se encuentra Monterrey, Nuevo León con 668; en tanto, Mérida, Yucatán se ubica en el lugar cinco de la lista nacional con 665 activos.
Con lo que respecta a defunciones, nuevamente la capital poblana lidera la lista a nivel nacional con mil 595 fallecidos por complicaciones de Covid-19.
Debajo se encuentra Iztapalapa, Ciudad de México con mil 582; Gustavo A. Madero con mil 375; Mexicali, Baja California con mil 367; y Ecatepec, Estado de México con mil 202 defunciones a causa del virus.