El gobernador del estado, Miguel Barbosa, anunció que ya reabrirán los museos de Puebla, luego de los bajos índices de contagios de Covid-19, pero solo a una tercera parte de su aforo.  

En su acostumbrada videoconferencia de prensa matutina, el mandatario estatal, informó que en las últimas 24 horas se registraron 94 personas con positivo a coronavirus SARS-CoV-2 que produce a enfermedad Covid-19 y cuatro decesos. 

Insistió el mandatario que se está venciendo la pandemia de coronavirus, gracias al esfuerzo de todos de imponer medidas de prevención a pesar de que fue reabierta a economía. 

Hasta el reporte del 31 de agosto, en Puebla se han registrado 29 mil 427 casos acumulados 94 de ellos en las últimas horas, por lo que en toda la entidad hay mil 100 casos activos en 72 municipios.  

Del total de casos activos, 638 se encuentran hospitalizados en todo el sector, 140 de ellos muy graves que requieren de ventilación o respirador mecánico.  

Asimismo se informó que se han controlado los contagios entre reos, ya que se mantienen 31 reclusos en seguimiento que dieron positivo al virus, sin ningún internamiento, ni fallecimientos. 

Respecto a los museos, Barbos Huerta, manifestó que este 1 de septiembre arrancan sus actividades, para atender a un tercio de la capacidad. 

“Tenemos un proyecto sobre el Barroco, y de los museos de Puebla, dijo al señalar que habrá un anuncio pronto de los trabajos que se harán, “estos muy esperanzado que funcionen bien las cosas”, dijo. 

Festejos 

En cuanto a los festejos patrios, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, indicó que en cuanto solo se permitirá acceso a las primeras 400 personas que lleguen al zócalo capitalino para la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre. 

“Simple y sencillamente se permitirá el paso a las primeras personas al zócalo, el que estará dividido el cuadrantes para evitar aglomeraciones y se respete la sana distancia”, dijo el funcionario estatal. 

Para observar la ceremonia habrá pantallas colocadas en la plancha del zócalo capitalino y un espectáculo de video imagen en la Catedral, así como los tradicionales juegos artificiales. 

En total habrá 13 ceremonias cívicas durante el mes patrio y la primera inicia mañana 1 de septiembre con la colocación y lectura del Bando Solemne de las Fiestas Patrias. 

En el programa artístico–cultural iniciará a las 21:00 horas del 15 de septiembre y concluirá máximo a las 24:00 horas para que la gente vaya a sus hogares. 

Hay que recordar que no habrá verbena popular ni festejos multitudinarios, por cuestiones de prevención, a fin de mantener la sana distancia y evitar la propagación del covid-19. 

La ceremonia oficial de El Grito de Independencia se llevará a cabo en el salón de Cabildos del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Puebla, como se hace cada año el 15 de septiembre en la noche. 

El interior del inmueble oficial, dijo, no podrán haber más de 70 personas, por lo que sólo tendrán acceso autoridades que participan en la ceremonia y quienes forman parte de la organización del evento. 

Agregó que queda suspendido el esquema de convivio, tanto previo como posterior a la ceremonia y por ello, para mantener la sana distancia por la emergencia sanitaria, el aforo en el zócalo de Puebla será de solo 400 personas con medidas establecidas.