A partir de estos días están prendidas las alarmas por la llegada de la temporada de influenza, la que este año será más peligrosa al mezclarse con la pandemia de Covid-19. 

Incluso médicos ya están en alerta en los distintos nosocomios de Puebla, quienes aplicarán los protocolos para distinguir entre las dos enfermedades que tienen síntomas muy similares. 

Serán los mismos médicos, quienes mediante a consulta determinen que pacientes serán a los que es sean aplicadas las pruebas tanto para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19, así como influenza. 

En entrevista a Intolerancia Diario, Virginia Vital Yep, directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado, señaló que ha iniciado la vacunación contra influenza.  

Señaló que al ser dos enfermedades que podrían derivar en complicaciones peligrosas, serán atendidas de la misma manera, aunque con diferentes tratamientos. 

El riesgo  

La temporada de influenza ha llegado al acercarse la época invernal o de más bajas temperaturas, luego de que a finales de octubre se toma como el inicio para el fortalecimiento de actividades para evitar contagios. 

“Para este año, ya desde ahorita se han sentido los cambios de temperatura, generalmente en la época de mayor frío se considera como de mayo riesgo para padecimientos respiratorias”, explicó Virginia Vital. 

Señaló que con la temporada se inicia con el reforzamiento hacia la población a las recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias, sobre todo a poblaciones con mayor riesgo, como son menores de cinco años y mayores de 60 años de edad, así como personas con comorbilidades. 

Dentro de las acciones que se realizan está principalmente las medidas generales de evitar cambios bruscos de temperatura, consumo de alimentos ricos en vitamina C, abrigarse al salir bien con ropa de preferencia de algodón y tener especial cuidado en niños y adultos mayores. 

“En esta época debido a la pandemia coronavirus, hay que usar el cubrebocas, mantenerse en la distancia y solo en caso necesario salir de casa”, dijo. 

“La tos y los estornudos deben ser de etiqueta, que es cubrir con el ángulo interno del codo, y cubrir corrientes de frío en las casas, así como usar gel antibacterial pero más lavarse las manos con jabón”, insistió. 

Pero sobre todo, pidió a la gente a estar pendientes de signos de alarma y acudir a los servicios de salud, como dificultad al respirar, fiebre por más de tres o cuatro días. 

Indicó que por el momento las vacunas contra la influenza, van enfocadas a prevenir formas graves y la aplicación se está realizando al personal de salud, personas con mayor riesgo por estar en contacto con pacientes enfermos. 

A partir del 15 de octubre, se aplicará masivamente a toda la población en riesgo que pertenece a grupos vulnerables, por lo que para el 31 de diciembre la población en riesgo debe estar cubierta y protegida. 

¿Qué hacer? 

Las confusiones pueden llegar con pacientes que tengan influenza o coronavirus, por lo que se recomienda a la gente acudir al médico al sentir los síntomas graves. 

-¿Que recomienda a la gente que empiece a enfermar de gripe para que no haya confusión y piense que sea coronavirus o viceversa? 

-No automedicarse, un punto muy importante es que ante la presencia de síntomas respiratorios, hay que ver si se estuvo en contacto con personas que ya habían sido diagnosticadas o confirmadas para el coronavirus. 

“Sea por influenza o coronavirus, las recomendaciones son las mismas, no automedicarse estar pendientes de signos de alarma sobre todo en poblaciones de riesgo”, dijo la especialista. 

Explicó que si los pacientes presentan dificultad para respirar, dolor al respirar y si en menores de cinco años se sumen las costillas al respirar y hay boca y uñas azulada o secreción en el oído y decaimiento, pueden ser una persona que se puede complicar. 

“No hay que esperar y acudir a una valoración médica, en caso necesario se tomarán las muestras correspondientes, pero las recomendaciones son iguales mantenerse en casa y tratados, y con alimentos ricos en vitamina C”, explicó Virginia Vital. 

“El aislamiento domiciliario debe de hacerse y mantener a las personas en casa con cuidados generales y evitar el contacto con el resto de personas sobre todo así como habilidades”, dijo. 

“Sea influenza o coronavirus son infecciones respiratorias que pueden complicarse y tenemos que mantener vigiladas y en estricto monitoreo de cualquier signo de alarma que pueden presentar”, añadió. 

-¿Qué indicaciones tiene el personal de salud cuando llegue gente con síntomas, a todos se les van a hacer pruebas para no confundir coronavirus con influenza?. 

-Se tienen los protocolos establecidos para la toma de muestras, para los pacientes que acuden a unidades de salud tienen que ser valorados por el médico. Si el médico detecta signos de alguna de estas enfermedades se hará una u otra prueba. 

Señaló que la indicación es no aplicar un muestreo indiscriminado, ya que tanto el seguimiento como el tratamiento tienen que seguir el mismo curso en la misma evolución. 

“Tienen que ser valorados médicamente por las unidades y ya el personal médico de acuerdo a los criterios que se tengan determinarán si son candidatos o no a una toma de muestra”, explicó. 

-¿Cómo se espera la temporada de influenza mucha gente puede salir contagiada es un año fuerte? 

-Es similar que en todos los años, es latente y existe para toda la población, recordemos que en la medida del comportamiento social que tengamos va a ser el comportamiento que podamos tener en los padecimientos, si seguimos reportando medidas como la sana distancia uso de cubrebocas, lavado de manos y lavado y quedarnos en casa, tenemos menor probabilidad de tener afecciones de este tipo”, insistió. 

 

-¿Una persona puede contraer las dos enfermedades al mismo tiempo? 

-No lo tenemos ahorita documentado como tal, por eso se habla de que puede cohabitar diferentes tipos infecciosos en un solo organismo si se puede pero hasta el momento no tenemos documentado en ningún caso. 

-¿Un paciente con influenza grave, va a estar en otro lugar o con pacientes de coronavirus?. 

-Se tiene que valorar finalmente al presentar un cuadro respiratorio, se determina de acuerdo a las características mientras que tiene el resultado del paciente hospitalizado. 

“Se puede solicitar la atención en los hospitales del norte, sur y el interior del estado”. 

 

-¿Cualquier persona puede llegar a los hospitales covid?. 

-Si presenta síntomas respiratorios con signos de alarma tiene que acudir a solicitar atención de urgencia ya que son pacientes que se pueden complicar- concluyó la funcionaria estatal.