Finalmente, presidentes municipales de todo el país, incluidos 16 de Puebla, no fueron escuchados y fue eliminado el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.  

Con 297 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones se aprobó en lo general el proyecto de PEF 2021. 

De este modo, se eliminó del presupuesto el programa para reasignar a la Guardia Nacional los 4 mil millones de pesos, que antes se repartían a municipios.  

Con esto, se afectarán gravemente a las corporaciones de policías municipales, por lo que desde hace varias semanas los ediles de distintos municipios de Puebla hicieron un llamado a los legisladores a evitarlo.  

En sendas entrevistas a Intolerancia Diario, los ediles de Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, coincidieron en que las afectaciones serán graves en el combate a la inseguridad.  

Son 16 municipios del estado de Puebla los afectados, a los que no les llegarán de 179 millones de pesos para implementar acciones de Seguridad Pública.  

Entre los afectados estarían Puebla capital, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Chignahuapan, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula.  

Asimismo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán y Zacatlán.  

La afectación 

"Parece que quieren desaparecer las policías municipales", sentenció el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, ante la posible desaparición del programa Fortaseg.  

Desde septiembre, el alcalde manifestó que aún no es claro cuánto bajarán los recursos económicos ante los recortes presupuestales federales.  

Lo que sí señaló, es claro, la desaparición del Fortaseg, que era por medio del cual abastecían los gastos que generan las policías municipales, como compra de uniformes, hasta utensilios de protección.  

“Si algo nos preocupa a los cholultecas es la seguridad, imagínate que de buenas a primeras un fondo que ahora resulta ya no lo haya”, dijo al referir que ha hablado con diputados y senadores para que se retome el tema y resarcir esa parte.  

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, informó que para el siguiente ejercicio de ingresos y egresos del 2021 tendrá un recorte presupuestal federal de entre 200 a 250 millones de pesos.  

“Eso nos mete a una dinámica de replantearnos un esquema económico con miras a nuestro próximo techo presupuestal", sostuvo.  

Señaló que ahora buscan que la proyección económica no vaya "desfasada" de la realidad financiera para el siguiente año en San Andrés Cholula, tras los próximos recortes.  

Por su parte, la presidenta municipal de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, señaló que ante el panorama de desaparición de Fortaseg, se ha reunido con el tesorero y responsables de hacienda para definir el presupuesto del próximo año.  

“Afectará porque el recurso de seguridad venía etiquetado, si nos quitan ese recurso sería un duro golpe para nosotros; este año recibimos 7.5 millones de pesos”, dijo la alcaldesa en entrevista.  

Expresó que deberán redoblar esfuerzos para obtener los recursos propios y puntualizó que, pese a que la expectativa no es muy halagüeña en el tema económico, la seguridad seguirá siendo su prioridad.  

Indicó que tan sólo en este año se tuvieron dificultades y para el año 2021, además de los recortes, deberán afrontar la lenta recuperación para las arcas municipales.  

El panorama 

El presupuesto que fue entregado a la Cámara de Diputados por parte de la Secretaría de Hacienda, no contempló ya recurso alguno para el subsidio que se otorga a los municipios y estados, cuando estos ejercen la función de seguridad pública.  

Según el Gobierno federal, este subsidio era necesario para cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, así como su capacitación. 

Los recursos eran destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia. 

De este modo, el FORTASEG era el principal fondo para enfrentar la violencia en las localidades y se repartía a alrededor de 300 municipios, aunque en los últimos años fue disminuyendo. 

En el año pasado 2020, el Gobierno federal repartió 3 mil 922 millones de pesos, tres por ciento menos que el año previo. 

Especialistas en seguridad, afirman que el recorte representará más involucramiento por parte de los estados para robustecer sus aparatos policiales con recursos locales. 

Catalina Pérez Correa, integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra, señaló: “Mucho quinto transitorio para poner al Ejército a hacer lo que sea sin controles o regulación". 

"Pero violan sin pudor el séptimo transitorio que obliga a establecer recursos en el presupuesto para el fortalecimiento de policías civiles estatales y municipales”. 

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común A.C., aseveró : “El Gobierno federal muestra gran interés en fortalecer a las policías locales".  

"El PEF aumenta en 18 mil millones para FFAA (Fuerzas Armadas), mientras el FASP (policías estatales) disminuye y eliminan el fondo para policías municipales. ¿Alguien duda que la militarización del país es el objetivo?”.