En 2020, año en que inició la pandemia de Covid-19, se quintuplicaron las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en Puebla.

Incluso más de 130 quejas por situaciones en torno a pacientes o enfermos con coronavirus se han registrado en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP), las que van desde falta de atención, hasta de información.

Una de las quejas que más llamó la atención fue una presunta negligencia médica cuándo una mujer iba a ser intubada aunque sólo sufría un problema vesicular y no Covid-19.

Así lo informó en entrevista a Intolerancia Diario el presidente del organismo, José Félix Cerezo Vélez, quien explicó que en 2020 se quintuplicó el número de quejas.

Las quejas son las denuncias que ciudadanos presentan ante la CDHP por presuntas violaciones a derechos humanos, las que se investigan si proceden y, en su caso, se arreglan con acuerdos con autoridades.

El ombudsman poblano, al tiempo de resaltar que en 2020 la CDHP no se dejó de trabajar, indicó que por el contrario el trabajo fue mayor, incrementado por la pandemia.

Quejas al por mayor

Durante 2019, al interior de la CDHP se tramitaron alrededor de mil 500 quejas, pero para el siguiente año, se dispararon a 5 mil 756, 3 mil 496 de ellas concluidas.

Asimismo, hay 25 documentos de conciliación, donde se resarce más rápido el daño, sin tanta burocracia, mucho más eficiente la restitución del derecho humano.

Así lo afirmó Félix Cerezo, al señalar que no nada más es que se arregle como se pueda, sino que la CDHP sea progresista y se restituya la afectación al ciudadano de parte de alguna autoridad.

De este modo, detalló que hay restitución de derechos en 2 mil 578 quejas, por ejemplo hubo comunicados al gobierno del estado, en el área de salud y seguridad pública para la protección de trabajadores de la salud, ante la pandemia.

Indicó que se logró protección a trabajadores en las cuestiones de transporte público y hospedaje en dos hoteles, “gestiones que nosotros hicimos con nuestros comunicados”, aseveró.

Detalló que la CDHP colocó un micrositio en su portal de internet, desde donde dan cuenta de todas las acciones que se implementaron en la pandemia.

“En diciembre se emitió un informe especial que ya está en la página oficial donde se da cuenta de todo el Covid”, afirmó.

Las deficiencias

Entre las quejas resaltaron algunas por presunta negligencia médica contra pacientes que padecieron Covid-19 enfermedad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Por ejemplo, el ombudsman resaltó el caso de una recomendación donde muere un paciente con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), quien no fue atendido a tiempo para salvarle la vida.

Detalló que el paciente llegó con síntomas de Covid-19 al hospital de San Andrés Cholula de la Secretaría de Salud estatal, convertido para tratar exclusivamente a pacientes Covid-19.

Una vez que llegó no fue atendido inmediatamente y en un lapso de entre 4 y cinco horas perdió la vida.

“En el tiempo en que se decide si tiene la enfermedad del coronavirus, muere en cuatro o cinco horas”, señaló, por lo que se hizo la investigación.

En otro caso, se registró una queja contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) específicamente en su clínica de La Margarita, por falta de atención médica.

Asimismo en otro una paciente llegó con un problema de vesícula, pero al internarla, los médicos ya la iban a intubar por error, sólo cuando por fortuna alguien avisa que no era paciente Covid.

“Hubo casos de gente que decían que no los atendían o no daban más que nada, información de los pacientes”, dijo.

“En hospitales tuvimos 130 quejas sobre esos temas, hubo personas que decían ‘oiga vengo a presentar mi queja’, pero al día siguiente desistían por haberse enfermado de coronavirus”, dijo Félix Cerezo.

“También existen quejas de personas que fueron al hospital y no fueron atendidas, por lo que al irse murieron los pacientes, incluso en los coches”, señaló.

Indicó que se espera que ahora las quejas sean en torno a la aplicación de vacunas, por lo que la autoridad tiene que identificar a ciencia cierta a quienes se les aplicará.

Asimismo, la mayoría de quejas presentadas por personas internadas en reclusorios, fue por los traslados a contagiados de Covid-19 a diversas áreas especiales para su atención.

Por lo tanto, adelantó que las quejas que pueden esperar serían por influyentismo en las vacunaciones.

Finalmente, comentó que en las oficinas de CDHP no hay decesos por coronavirus de trabajadores, por lo que se sigue operando, además de que se hacen pruebas rápidas al personal para evitar contagios.

“Hay medidas de sanidad a trabajadores mayores de 60 años y embarazadas, hay trabajo en casa. Para regresar a trabajar se tiene que sacar pruebas en el ISSSTEP, para evitar contagios".

Las autoridades responsables en las quejas son:

  • 50% Ayuntamientos
  • 12% Fiscalía General del Estado (FGE)
  • 5% Centros penitenciarios
  • 4% Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
  • 3% ISSSTEP y Secretaría de Salud
  • 2% Secretaría de Educación Pública (SEP)