La Arquidiócesis de Puebla anunció que no se suspende la peregrinación anual de poblanos hacia la Basílica de Guadalupe que se realiza desde hace 133 años, pero en 2021 no será presencial, sino que será virtual el próximo viernes ante la prohibición que hay en la Ciudad de México de grandes concentraciones ante la pandemia.

La institución recordó que cada año decenas de miles de poblanos llegan el 12 de febrero hacia los pies de la “Morenita del Tepeyac”, para agradecer, ofrecer y pedir por las necesidades de Puebla.

A través de un comunicado en video, se informó que este año: “María viene a visitarnos a nuestros corazones, y entrará por la puerta los hogares, y saludará en el nombre del señor”.

Aclara que la distancia "no disminuye el amor, sino que lo engrandece.”

Para el viernes 12 de febrero dentro de la Iglesia Peregrina en Puebla, lema que ha manejado el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, habrá una transmisión de la misa anual desde la Basílica a las 9 de la mañana.

La peregrinación presencial

Tradicionalmente durante la peregrinación a la Basílica de Guadalupe participan entre el 8 y 12 de febrero hasta cien mil poblanos en diferentes caravanas, pero este año las diferentes peregrinaciones han sido suspendidas, luego de que las autoridades de la Ciudad de México mantienen el Semáforo Epidemiológico en color rojo, y no puede haber concentraciones mayores a 10 personas, y en el templo mariano sólo tienen cabida menos de 500 personas.

En 2020 fue con el recuerdo de feminicidios, el más reciente el de Ingrid, y ejecuciones, miles de poblanos de diferentes puntos de la entidad acudieron como cada año a la Basílica de Guadalupe para pedir la intersección de la “Morenita del Tepeyac” a fin de que cese la violencia.

En ceremonia previa a la misa que ofició el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, la comunidad lituana en México se sumó a la petición de frenar el odio que hay en el país, y sin mencionar el nombre de Ingrid, en la su mensaje señalaron que no es posible que haya quien sea capaz de matar y agredir a su pareja.

El homicidio de la joven de 25 años, ocurrió en la Delegación Gustavo A. Madero, donde está asentado el templo mariano.

El arzobispo en entrevista señaló que se siguen viviendo momentos difíciles y aunque el homicidio de la poblana ocurrió en la ciudad de México, se espera que las cosas cambien, que retorne la paz que tanto anhelan los poblanos.

Sánchez Espinosa pidió la intercesión de María para seguir con la fe, y que haya paz y se pronunció por seguir con la iglesia peregrina, que se vaya a las casas a evangelizar, y anunció el Plan Pastoral 2020-2024.

La peregrinación cumple con un sentido social, manifestar públicamente la pertenencia a la Iglesia por lo que miles de fieles convocados concurren a los pies de la Morenita del Tepeyac unos en vehículo, otros en carreras de relevos, a pie, en bicicleta y otros aún en caballo peregrinan conscientes de que es una experiencia de misericordia, de compartir y de solidaridad con quien hace el mismo camino, que nosotros,  como también es una oportunidad para acoger  generosamente a los peregrinos.

Esta peregrinación anual fue instituida en 1887 por el obispo José María Mora y Daza por sugerencia del sacerdote Ramón Ibarra y González, a quien el obispo nombró presidente de la Comisión Organizadora.

Entre las peregrinaciones más notables se encuentra la de 1904, año en que la Diócesis de Puebla fue erigida Arquidiócesis, el 8 de febrero, teniendo como primer Arzobispo de Puebla a Mons. Ramón Ibarra y González.