Este jueves la firma de calzado mexicana Panam dio a conocer en sus redes sociales el lanzamiento de unos tenis con motivos al movimiento feminista, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

A pesar de las buenas intenciones de la marca, el diseño de los tenis provocó que los usuarios criticaran a Panam.

Los tenis color morado están acompañados del tradicional diseño de la línea y frases que las mujeres han usado en marchas feministas en contra de la inseguridad y la violencia, pero éstas se aprecian como si fueran pintas.

Algunas de las que se pueden leer en los tenis de Panam están “el violador eres tú”, “ni una más”, “no te tengo miedo”, “no estás sola”.

La campaña de lanzamiento de los tenis de Panam de cara a un año más de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue acompañada con un texto en el que se lee: “Ya supéralo, mujer. Sí, ya supera a ese hombre abusador, macho e ignorante. Supéralo en todo. Sé más feliz que él. Gana más dinero que él. Disfruta más de la vida que él. Porque tú eres mejor, superior. Supéralo, mujer”.

En cuestión de horas, cientos de usuarios de las redes sociales criticaron fuertemente a Panam por esta campaña publicitaria al señalar que carece de sensibilidad para tratar el tema del feminismo, además de que señalaron que la firma usó los movimientos sociales para lucrar con ellos.

Por otra parte, también hubo usuarios que defendieron a la marca y señalaron que otras firmas se unen a movimientos sociales y no son criticadas.

Ante la polémica surgida por esta campaña, la firma de calzado borró sus publicaciones de redes sociales y hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.