Por segundo año consecutivo, la zona Arqueológica de Cholula vivirá un equinoccio desolado, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Este fin de semana sigue cerrada, por lo que los visitantes no podrán ingresar al sitio de la Gran Pirámide de Cholula para observar el fenómeno del equinoccio de primavera.

El pasado 22 de diciembre del 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerró nuevamente las puertas de la zona arqueológica, ante el aumento de contagios por coronavirus.

Ahora, el administrador de la zona, Martín Cruz Sánchez, dio a conocer que este fin de semana estará cerrado el sitio arqueológico.

En su oportunidad, el presidente municipal interino de San Andrés Cholula, Roberto Maxil Coyopotl, informó que la comuna sanandreseña no está planeando nada presencial para el próximo 21 de marzo, pues todo será virtual.

Reconoció que el gobierno municipal no podrá controlar el arribo de los turistas, pero se reforzaran acciones de sana distancia, el uso de cubrebocas y demás medidas.

A diferencia de años anteriores, no habrá la presencia de hasta 45 mil personas que se esperaban este fin de semana, sino solo un puñado de aventurados ante la pandemia por Covid-19.

Ahora, solo se aprecia además de algunos vendedores ofreciendo chocolate, el ulular de una concha, como el aullido de tristeza de un  lobo, que denotó lo que se vivió.

Este año se extrañaron los cohetones, los ríos de gente subiendo al cerro Tlachihualtépetl, para ver a la Virgen de los Remedios en su templo de la cúspide.

Antes del cierre, se colocaron las bancas con una separación de un metro de distancia y hay una persona dedicada en el sitio para aplicar gel antibacterial a feligreses.

Asimismo, el ayuntamiento de San Andrés Cholula a través de la Secretaría de Gobernación y la Dirección de Protección Civil, continúa con las medidas preventivas para evitar contagios.

A cuidarse

En este contexto de la pandemia, el presidente municipal interino de San Andrés Cholula, Roberto Maxil Coyopotl, pidió a los sanandreseños resguardarse durante Semana Santa y no acudir a balnearios o fiestas para evitar contagios.

Recordó que en diciembre del 2020, la gente se confió, y en enero y febrero de este año se dispararon los contagios por Covid-19 hasta en un 200 por ciento.

“Viene la Semana Santa, vienen días de asueto, todos los que estamos inmiscuidos en el uso y costumbres sabemos que la Semana Santa, es la semana grande para nosotros”, sostuvo.

“Yo si les pido que mantengamos la sana distancia, nos resguardemos, son días de reflexión, pero también de cuidado para nuestra salud, que no nos vayamos al balneario, a la pancha, a la fiesta, porque estamos atentando contra la salud”, aseveró.

“Tuvimos la estadística de cómo nos llegaban en madrugada, y a toda hora del día, las solicitudes, y era triste ver como amigos, vecinos se nos adelantaron por esta situación”, dijo.

En ese contexto, exhortó a los sanandreseños a hacer conciencia en esta Semana Santa, a reflexionar y cuidarse, “como dice el lema contra el Covid, más conciencia, menos muertes”, finalizó.