Hay una crisis de representatividad entre políticos y ciudadanos, lo que ha generado la apatía hartazgo y credibilidad de la ciudadanía, lo que se tiene que abatir para los procesos democráticos.
Así lo señaló Maribel Flores Sánchez, encargada de una estrategia de innovación cívica del Tecnológico de Monterrey, en el que se pretende transparentar la información tanto de candidatos, como de partidos políticos.
En videoconferencia con Intolerancia Diario, indicó que se impulsa dicha estrategia con un ecosistema de innovación, colaborando con los institutos electorales estatal y federal, así como Transparencia Mexicana, para promover generar información para los votantes.
El proyecto que se denomina Estrategia de Innovación Cívica pretende crear espacios y publicaciones en redes sociales en los que se presente información sobre los candidatos y partidos políticos que participan en el proceso electoral 2021.
“La idea es que se materialice a través de transparencia y la consulta. Es la elección concurrente más grande de la historia en todo el país. Se busca favorecer la educación cívica para que la ciudadanía tenga más elementos el día de la elección, con información de utilidad”, aseveró.
La estrategia
De este modo, Maribel Flores, adelantó que se encuentran promoviendo la de declaración denominada “3 de 3”, en la que candidatos deberán hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, como ya se está haciendo en otros estados.
Subrayó que la iniciativa de la estrategia impulsada por estudiantes del grupo “Solo para incorruptibles” y una asociación de estudiantes y egresados, quienes harán también por medio de una plataforma una simulación de presupuesto participativo.
“No solo estamos enfocados en el proceso de elección, sino que jóvenes de preparatoria y universidad participen en la vida pública, que voten e identifiquen las propuestas que existen para mejorar el espacio público en el ámbito local”, sostuvo.
Señaló que a los académicos y estudiantes les interesa generar información de utilidad para la ciudadanía para participar en el proceso electoral, y se impulsan herramientas de tecnología cívica.
Detalló que una de dichas herramientas es la plataforma Buro Parlamentario, en la que la ciudadanía podrá valorar el desempeño legislativo de cada diputado, que servirá para la reelección y se conozcan a sus legisladores.
Otra herramienta es diseñada en Puebla llamada Elección sin Corrupción, sistema de denuncia para que participe la ciudadanía reportar denuncias y registrar si existe algún condicionamiento para que ejerza el derecho a votar.
“Somos como un puente porque la información se compartirá con las fiscalías de todo el país, para que estas identifiquen en que parte del país hay incidencias, con denuncias anónimas, no se recolectan datos personales”, aseguró.
#Entrevista 🗣️ Maribel Flores Sánchez, encargada de innovación cívica del ITESM subrayó que los problemas de representatividad con los partidos políticos, han generado apatía y hartazgo entre los votantes.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) March 29, 2021
🗳 Y tú, ¿Piensas ir a votar?
📹 vía @castilloloyo pic.twitter.com/HAEeGInmLG
Una tercera herramienta es para tener un sistema de votación, donde se votarán propuesta, muy parecido al sistema ChileCracia, mecanismo de participación ciudadana.
“Los que no tienen mayoría de edad se pueden irse informando de las formas de constantemente evaluar a los participantes políticos”, subrayó la académica.
-¿Cuál es el interés real de la gente por la polìtica?
-El INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) e INE (Instituto Nacional Electoral) presentaron los resultados de la encuesta nacional de cultura cívica, donde se observa que más del 70% de la población tiene una noción vaga de la democracia, por lo menos algo sabe o ha escuchado.
Asimismo subrayó que más del 65 por ciento prefiere la democracia por encima de otra forma de gobierno.
“La ciudadanía prefiere no participar por desconfianza, por falta de credibilidad, hartazgo y apatía. Hace falta trabajar en la crisis de representatividad”, sostuvo.
“Tenemos diez partidos políticos nacionales y 13 locales, hace falta la ciudadanía conozca mejor esas fuerzas políticas, que los partidos se expresen más para que se sepa que es lo que hacen, no solamente en campañas políticas con spots, porque es tanta la saturación es esos tiempos que prestan poca atención”, indicó.
Subrayó que ese hartazgo, está ligado a los resultados de gobierno, porque sin duda alguna representa la función principal de un partido político al llegar al poder.
“Si los resultados son negativos, la ciudadanía baja su credibilidad, participación y enganchamiento, entonces se margina”.
“Se debe elevar la calidad de la representación desde las candidaturas, hasta el desempeño gubernamental, si esto cambia, existen más incentivos para participar”, aseguró.
-¿Han encontrado o qué tanta sigue la resistencia de partidos, incluso algunos fallaron y no fueron al primer conversatorio que realizaron en el Tec de Monterrey?
-Estamos en un proceso donde los partidos definen candidaturas, es natural en esa vida interna. Cada quien está abocado a eso, estamos lanzando la estrategia para decir que debe haber esa información para la ciudadanía y tratamos de abrir y convivir con los diferentes agentes democráticos, para que la ciudadanía tenga información a la mano.
“Es natural que algunos por sus actividades tomen decisiones de cuando y donde participar, es válido, pero lo importante es que la ciudadanía no tenga esa información”, añadió.