Algo peor que la muerte es la desaparición de personas por sus semejantes, lo cual demuestra el tipo de sociedad en la que vivimos, señaló en visita a Puebla el padre y activista Alejandro Solalinde, al encabezar el "Diálogo por los Migrantes Desaparecidos". 

En el encuentro señaló que las personas en esta situación corren mayor riesgo de ser olvidadas, pues muchas veces sus propios familiares no cuentan con recursos para emprender una búsqueda en otro o todo el país. 

El sacerdote católico invitó a una reflexión luego de vivir lo peor de la crisis sanitaria por Covid-19, la que ha dejado muchas lesiones y pérdidas, pero también una reflexión. 

“Nos ha detenido, pero hecho volver a la familia, a nosotros mismos. Esta pandemia viene justo cuando comenzábamos un cambio en este país, no importa si se llama 'Cuarta Transformación'", dijo. 

Al señalar que no tiene más partido que el ser humano, señaló que "somos testigos" de una época difícil y violenta, que significó abandonar a las personas, nominar sus derechos pero sin practicarlos. 

Asimismo, aseveró que es poco el trabajo que se ha hecho por las personas desaparecidas, pero es casi nulo pensar soluciones para los migrantes que no han sido localizados. 
 
Por su parte, María Luisa Núñez Barajas, quien es la representante de "La voz de los desaparecidos", dijo que ella busca a su hijo Juan de Dios desde el 28 de abril de 2017.

Subrayó la situación que se vive en Puebla, pues los diputados locales no han legislado sobre desaparición, ni han aprobado la iniciativa de ley elaborada por las familias de esta organización civil. 

De este modo, el Colectivo en Puebla Continúa su Lucha, luego de que tan sólo en 2020, registraron 516 casos de desapariciones. 

En agosto de 2018 fue creada la agrupación en el estado, cuando se tenía el registro o contabilización de más de 2 mil personas desaparecidas, por lo que urgía una voz a las familias. 

Con el apoyo del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana, se logró la creación de una Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de personas en el estado de Puebla. 

Para el año pasado, se iniciaron 516 pendientes por desaparición y, de acuerdo con las últimas cifras, en el 46 por ciento de estos casos se localizó a una de las víctimas. 

El mayor número de desapariciones se concentran en los municipios de Puebla capital, Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco y San Martín Texmelucan, donde existen bandas criminales dedicadas al robo de hidrocarburo, a transporte, secuestro y narcomenudeo.