Una unidad móvil de la Secretaría de Salud estatal y una patrulla a lo lejos, resguardan a centroamericanos que fracasaron al cruzar Puebla, para llegar al sueño americano, en Estados Unidos. Luego que decenas de migrantes centroamericanos fueran rescatados por autoridades estatales y federales, los mantienen en cautiverio en el Polideportivo Xonaca, donde literalmente no pueden asomar ni la cabeza.

Sólo de vez en cuando se llega a ver a niños que suben a revisión a dicha unidad móvil, mientras se mantiene cerrada la instalación, la que ya es tradicional para el resguardo de los originarios de Centroamérica.

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el cierre de la nota no habían informado sobre la condición física de los indocumentados, gran parte de ellos menores de edad.

Sólo por medio de Twitter fue informada la retención de los migrantes que carecen de documentos oficiales para la estancia legal en el país.

“En el marco de la Estrategia Nacional para Atender el Flujo Migratorio @INAMI_mx, @FGRMexico y Policía Estatal de #Puebla, rescataron a 240 personas migrantes en un inmueble ubicado en la colonia Bosques de Manzanilla; no acreditaron su estancia regular en #México”, señalaron en la red social, acompañado de fotografías.

La Policía Estatal detalló que fue a través de una denuncia ciudadana, como agentes, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron en la colonia Bosques de Manzanilla a 240 personas procedentes de varios países de Centroamérica.

Son originarias de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, estaban dentro de una bodega, por lo que implementó un operativo coordinado para su rescate.

En esta acción fueron rescatados 61 menores de edad, 52 mujeres y 127 hombres. “Las personas recibieron el apoyo necesario y fueron trasladadas a las instalaciones del INM para su resguardo”, señalaron.

Cabe destacar que ante la pandemia por Covid-19 y el cierre de fronteras de México, se registró una reducción del paso de migrantes que transitan por Puebla con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Por lo tanto, es la caravana más grande localizada desde antes que iniciara la pandemia.

Los albergues de apoyo a los migrantes ubicados en el territorio poblano se mantienen sin recibir a ninguno, ni en su camino hacia los Estados Unidos o regreso a sus comunidades de origen

Incluso, hace unas semanas el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana explicó que, ante la pandemia por Covid-19, los templos católicos están cerrados y, con ello, los albergues no reciben a ninguna persona.