Desde inicios del pasado mes de marzo el zócalo capitalino fue rodeado por un muro de madera tras el cual se contemplaba dar inicio a una serie de remodelaciones propuestas por el ayuntamiento para darle una nueva imagen a una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

Pero la valla terminó por ser un lienzo en blanco que sirvió para que diversos colectivos o agrupaciones intervinieran el espacio, con la intención de llamar la atención del gobierno, diputados y sociedad en general.

Intolerancia Diario realizó un recuento de los momentos más importantes del llamado: Muro de los lamentos.

12 de marzo

Desde temprana hora del día trabajadores colocaron las bases y los tablones de madera que resguardarían las obras de remodelación que se pensaban realizar en el zócalo. Desde ese momento el acceso a la plaza pública fue prohibido para los transeúntes.

28 de marzo

Integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos fueron los primeros en plasmar su sentir sobre el lienzo en blanco que representaba el muro. Con leyendas y fotografías de personas desaparecidas, solicitaron a los 41 diputados que aprueben la Ley de Desaparecidos, demanda que continúa pendiente.

4 de abril

En esta ocasión el artista poblano Esteban Fuentes de María le dio la oportunidad a niños en situación de calle de plasmar de una manera amena y divertida su sentir. A través de figuras como aves y corazones los menores intentaron crear conciencia en la sociedad de su existencia.

6 de abril

En campañas el muro también fue utilizado por la oposición. Ana Teresa Aranda, Mario Riestra Piña, Carolina Beauregard y Xitlalic Ceja, candidatos a diputaciones federales de la alianza "Va por México" clausuraron, de manera simbólica, las obras que se pensaban realizar.

Argumentaron que los 70 millones de pesos que se utilizarían en la obra, bien se podrían emplear para combatir los rezagos que se mostraban en distintas colonias. Minutos mas tarde de que los candidatos abandonaran el lugar, los trabajadores de limpia del municipio retiraron todos los sellos colocados.

8 de abril

El colectivo feminista REDefine el cual esta a favor del aborto pidió al Congreso respetar los compromisos hechos ante las colectivas para discutir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Recalcaron que legislar para despenalizar el aborto no era un capricho de grupos feministas sino un derecho a la salud de las mujeres.

18 de abril

De nueva cuenta el colectivo La Voz de los Desaparecidos, en esta ocasión en compañía de la diputada local Estefanía Rodríguez, reprobó el nulo actuar sobre el trato y la lentitud para aprobar la Ley contra la Desaparición Forzada haciendo un llamado mas enérgico a los diputados.

22 de abril  

Por segunda ocasión, integrantes de colectivos feministas a favor del aborto colocaron diversas consignas en las cercas. La intervención se realizó a la par que los foros del Parlamento Abierto.

La agrupación de feministas aprovecharía en esta vez los argumentos de la abogada Yuteita Valeria Hoyos Ramos quien subrayó que no hay impedimentos legales para la despenalización del aborto en el estado.

4 de julio

Comenzó el retiro de las cercas colocadas alrededor del zócalo capitalino tras varias discusiones de si se realizarían las obras de remodelación o se cancelarían de manera permanente.

Los trabajadores comenzaron durante la mañana del sábado, pasado el mediodía trabajadores de limpia retiraron casi en su totalidad el muro.