Un total de 3 mil 328.2 hectáreas fueron afectadas en bosques del estado debido a los incendios forestales registrados en los tres primeros meses del año, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Según el documento consultado en la Plataforma Nacional de Transparencia, en los tres primeros meses del año, en Puebla se registraron 214 incendios forestales, afectando árboles de renuevo, adultos, arbustivo y herbáceo.

A su vez, con 135 incendios forestales, de acuerdo con los datos que proporciona la dependencia a cargo de Beatriz Manrique Guevara, los municipios más afectados fueron Tepatlaxco, Tlachichuca, Tlahuapan, Chignautla, Puebla, Tianguismanalco, Zacatlán, Libres, Atlixco y San Nicolás de los Ranchos.

La Secretaría del Medio Ambiente indicó que los municipios con más hectáreas afectadas fueron Tlachichuca, Ocotepec, Jolalpan, Tianguismanalco, Tlahuapan, Libres, Tepatlaxco, Chilchotla, Chignautla y San Nicolás de los Ranchos, con 2 mil 396 hectáreas dañadas.

En el 90 por ciento de los casos de incendios registrados fueron de forma intencional, mientras que en 82 por ciento de los casos fueron por temas agrícolas, por actividad forestal fueron 8 por ciento de los incendios, por fogata de paseantes siete por ciento, por fumadores el 4 por ciento de los casos.

Con los datos anteriores se señaló además que la región de la Angelópolis registró mayores afectaciones por siniestros, le sigue el Valle de Serdán, la Sierra Norte, enseguida Tehuacán y la Sierra Negra, por lo que las zonas boscosas afectadas fueron la Malinche, Nexaca, el Pico de Orizaba, Tehuacán-Cuicatlan, el Cerro Zapotecas, así como la zona del Izta-Popo.

La atención

Las dependencias federales y estatales han trabajado en coordinación con el objetivo de combatir los incendios forestales, de ahí que se señaló que la Secretaría de Medio Ambiente, la Conafor, la Conanp, así como los municipios han colaborado para atender los siniestros.

En este orden, han participado 5 mil 99 personas en el combate de incendios forestales, durante los tres primeros meses del año, de todas las dependencias antes mencionadas.

La campaña

Como parte de las actividades que se permiten en veda previo a la consulta popular, se encuentra la de promover acciones para evitar los incendios forestales, de ahí que el gobierno del estado ha lanzado una campaña con el objetivo de prevenir y evitar los incendios forestales y de esta forma no afectar los pulmones del estado.

Las regiones más afectadas, como se cita en el documento, son las zonas boscosas y en la mayoría de casos son incendios provocados, por ello es que autoridades exhortaron evitar estas prácticas.