A pesar de la tercera ola de contagios que se ha presentado en los últimos dos meses, las empresas funerarias en Puebla, reportan una caída de 10 a 1 en los servicios que prestan a causa del COVID, por lo que los hornos crematorios no se han colapsado como ocurrió durante la primera y segunda ola.

El empresario Francisco Espinosa, indicó que aún y cuando el número de contagios se disparó, en el caso de los servicios solicitados se mantiene a la baja, lo que es un indicativo de que la gente se está recuperando después de haber adquirido la enfermedad, lo que no ocurría en los primeros meses de la pandemia.

Recordó que la tasa de mortandad provocada por el virus SARS COV 2 se disparó hace un año, así como en los meses de enero y febrero cuando se llegaban a cremar hasta 10 cuerpos en un solo día, ahora el promedio es de uno, lo que permite que no se haya colapsado el servicio, y se trabaje de manera normal.

Comentó que una explicación lógica, es que quienes se están enfermando son personas más jóvenes, o que cuentan ya con al menos una dosis se la vacuna, lo que les permite tener mayor posibilidad de recuperarse.

El colapso

Recordó que en el mes de julio de 2020 los servicios que se prestaban en los 28 hornos crematorios que hay en el estado, han quedaron prácticamente colapsados, y hubo días en los que se trabajó al 70 por ciento de su capacidad.

El gerente general de Funerales Asís, Francisco Espinosa, quien reconoció que había un incremento en los servicios de cremación que prestan las diferentes empresas del ramo, esto a causa de que el número de fallecimientos por COVID iba en aumento.

De acuerdo con el empresario, hubo días en los que prácticamente se colapsaron los servicios que se prestan, y se llega a operar hasta en un 70 por ciento de la capacidad de los 28 hornos crematorios que operan de acuerdo a la ley, cumpliendo con todas las normas.

No al lucro

Indicó que las empresas serias prefieren éste panorama, en lugar de la saturación de los servicios, ya que lo importante es preservar la vida humana.

Señaló que lo importante es que la gente se cuide, que proteja a sus familias además de que durante la tragedia hay “cajoneras” que se aprovechan del dolor de la gente y ofrecen servicios fuera de la norma, además de que por desconocimiento los familiares pagan hasta el doble de lo que pagarían si el servicio lo prestara una empresa formal.

Insistió en recomendar a los familiares que no se dejen sorprender por quienes están a las afueras de los hospitales públicos, y que ahora con la tecnología busquen en google empresas debidamente establecidas, y las contacten.

Que la funeraria que contraten cuente con capilla de velación, no pagar por el certificado de defunción que es gratuito.

Aclarar cualquier duda sobre el tipo de ataúd, y en caso de los utilizados para trasladar una víctima COVID, debe sanitizarse, y desecharse.

Velorios Covid suspendidos

Recordó que en los casos donde la muerte es por enfermedad respiratoria, se determina la cremación para evitar algún riesgo de contagio.

Asimismo se han tomado medidas muy especiales para  recibir familias en los velorios, además de que el gobierno estatal verifica en funerarias

También se mantienen protocolos adicionales como el límite de 20 personas en capillas para 100, y se han habilitado capillas jardín al aire libre para cuidar a las familias.