Durante 2020, en Puebla se registraron 736 desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, 223 registradas en medios de comunicación, un incremento del 34 por ciento respecto a datos hemerográficos del 2019.

Así se reveló en un estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, basado en una revisión hemerográfica y en la Georreferenciación Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

La misma indica que en la entidad hubo 736 mujeres víctimas del delito de desaparición de persona entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, pero través del seguimiento hemerográfico se obtuvo un registro que representaría el 30% de estos casos.

La mayoría de los casos de desaparición registrados hemerográficamente corresponden a niñas y adolescentes de 10 a 19 años, los cuales representan un 51 por ciento.

El segundo grupo etario en situación de riesgo o vulnerabilidad es el de las mujeres jóvenes de 20 a 29 años, que representa el 22 por ciento, señala el estudio.

Mientras tanto, de los 21 casos que representan el 12%, corresponden a niñas de 0 a 11 años, tres casos de ellas menores de un año, que podrían tratarse del delito de sustracción de menores.

Cabe destacar que 15 niñas que implica el 71 por ciento fueron localizadas, todas con vida.

El grupo en mayor situación de vulnerabilidad son las adolescentes de 12 a 17 años, que representan el 52% de las desapariciones; 45% de ellas adolescentes de 16 y 17 años.

Sólo en dos casos se sabe que las adolescentes eran víctimas de violencia familiar y para salvaguardar su integridad salieron de su domicilio.

Asimismo, otras dos adolescentes pudieron ser víctimas del delito de privación ilegal de la libertad y una de sustracción de menores.

Únicamente en un caso las autoridades informaron que una adolescente fue víctima de los delitos de desaparición de persona e intento de feminicidio.

Al menos 42 adolescentes, el 45% del total fueron localizadas con vida y una fue encontrada sin vida, caso que podría tratarse de un probable feminicidio.

En el grupo de mujeres de 18 a 23 años, que representa el 23%, resalta el estudio que de un total de 42 jóvenes reportadas, 23 fueron localizadas con vida.

Sin embargo, dos de ellas sufrieron lesiones y una sufrió una probable privación ilegal de la libertad, en tanto que dos jóvenes fueron localizadas sin vida, en casos de probables feminicidios.

En un caso las autoridades informaron que se investiga el delito de homicidio, mientras que en el segundo caso no se sabe qué delito se investiga.

Finalmente, para el grupo de jóvenes de 24 a 29 años (13%), en el análisis se destaca que de 24 casos, en tres se identificaron antecedentes de violencia por parte de la pareja o expareja sentimental.

Asimismo, siete jóvenes fueron localizadas con vida, cuatro localizadas sin vida, también en casos de probables feminicidios debido a las características del crimen.