En Puebla, aumentaron hasta 543% el número de tomas clandestinas para robo de combustible en ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer semestre del 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, no todos los casos tienen denuncia ante las autoridades para su investigación, ya que de las mil 81 tomas clandestinas registradas, Pemex solo levantó 266 denuncias ante Ministerio Público.

Además, las denuncias por robo de gas LP en Puebla disminuyeron 85.71%, al pasar de una denuncia en enero-junio de 2020 a cinco en el mismo periodo de 2021, pero el número de tomas creció de 44 a 139.

Así se aprecia en el reporte más reciente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) denominado “¿Y cómo vamos con las denuncias?".

Lo anterior significa que apenas el 24.61 por ciento de las tomas clandestinas de ductos de Pemex son denunciadas en Puebla.

De este modo, en promedio, en los primeros seis meses de 2021 por cada 10 tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas en Puebla hay dos carpetas de investigación.

Pero, la diferencia es mucho mayor respecto de las tomas clandestinas de gas LP, con cinco denuncias en Puebla, lo que equivale a que hubo denuncia en 0.59 por ciento de los casos.

El incremento de los robos solo está debajo del estado de Tlaxcala donde aumentaron 1042.86% los robos en el periodo señalado, al pasar de 14 a 160 tomas clandestinas.

En tanto de las 1 mil 81 tomas clandestinas en Puebla para robo de hidrocarburo se abrieron 266 carpetas de investigación, una baja de 4.66 por ciento con respecto de las 279 abiertas en el primer semestre del 2020.

Asimismo, de las 846 tomas clandestinas detectadas para robo de gas LP en Puebla, sólo se abrieron cinco carpetas de investigación, una baja de 85.71% con respecto de las 35 del mismo periodo del 2020.

Puebla se encuentra entre las entidades con el mayor registro de denuncias de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos, junto con Hidalgo, México, Michoacán y Veracruz.

En el caso del gas LP, fueron siete entidades, sin embargo, 11 registraron tomas clandestinas.

A nivel nacional, en el primer semestre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) registró 1 mil 435 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó 27.13 por ciento del total de las tomas clandestinas registradas por Pemex.

En el caso de tomas clandestinas de gas LP se iniciaron 24 carpetas de investigación en el mismo periodo, lo que representó únicamente el 1.96 por ciento del total de registros dados a conocer por Pemex.