Con el avance de los años, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha endurecido su lineamiento para erradicar la violencia política contra las mujeres.

Muestra de ello es el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lista en la que se muestra a aquellas personas que fueron denunciadas ante el órgano electoral por dicha acción.

En esta lista, cuyo registro muestra a más de 20 entidades federativas con al menos un caso, Puebla cuenta con dos personas amonestadas por dicha acción.

De acuerdo con el registro, se trata del presidente municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, así como del periodista y director de un medio digital, Gerardo Ruiz.

En el reporte, el edil ejerció violencia política de forma constante hacia la regidora Flor Teresa Ávila, a quien le suspendió su sueldo y la bloqueó con el fin de no participar en las sesiones de Cabildo.

Además, de estas acciones, Pascual Morales no cumplió con una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la cual exigía pagar los daños monetarios, así como una disculpa pública a la regidora en los medios de comunicación de la región.

Por estos antecedentes, el edil perdió la candidatura a la reelección meses previos a junio de este año y quedó registrado en esta lista.

En el otro caso, el periodista, Gerardo Ruiz, fue denunciado por la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta.

El también director del medio digital El Incorrecto, fue acusado de ejercer violencia política de género contra la presidenta estatal del PAN en Puebla.

De acuerdo con los reportes, el periodista realizó comentarios calificados de misóginos con el fin de cuestionar la capacidad de la panista.

En la resolución TEEP-AE-007-2021 se destaca el siguiente texto: “Desde su arribo al Comité Estatal blanquiazul, Genoveva Huerta demostró que el puesto le quedó demasiado grande ante sus limitaciones naturales, su enanismo mental y su obsesión con el dinero ajeno”.

Ante dicha situación, el nombre del reportero aparece en la lista del INE.

De acuerdo con la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, la violencia política de género puede ser realizada desde agentes federales, estatales y municipales.

También en otros rubros como dirigentes de partidos políticos, militantes, compañeros de trabajo, simpatizantes, precandidatos, candidatos, medios de comunicación y sus integrantes, así como un particular o un grupo de particulares.