La virtual candidata a la presidencia municipal de Ahuazotepec por Morena, Sonia Jiménez López, denunció presuntos actos de intimidación a través de mensajes WhatsApp para que se retire de la contienda, advirtiéndole que es mujer y, por lo tanto, no puede participar en la contienda.

En conferencia de prensa donde fue respaldada por la Red Plural de Mujeres, indicó que las amenazas se presentaron en los últimos días luego de que su partido dio a conocer la lista de los candidatos a las presidencias municipales.

La aspirante pidió el apoyo para que la mujer tenga la libertad de expresarse, participar y dijo que los mensajes llegaron de personas no identificadas, ante ello, se solicita la intervención de las autoridades.

Mientras en la rueda de prensa Cecilia Monzón Pérez, integrante de la Red Plural de Mujeres, señaló que el PRI pretende llevar a la contienda electoral a Inés Saturnino López Ponce quien enfrenta señalamientos por agresiones físicas y verbales contra mujeres.

Solicitó que el Instituto Electoral del Estado, haga su trabajo, persiga de oficio los agravios que son cometidos por violencia política contra las mujeres.

Comentó que se busca que se haga firme el compromiso del IEE de no hacer candidatos a aquellos personajes que hayan violentado a alguna mujer, tomando en cuenta la ley 3 de 3 que incluye desde que paguen su pensión alimenticia, que no hayan sido sancionados por violencia política de género, tampoco por violencia familiar.

La abogada comentó que se tienen detectados tres casos, ya que además de Inés Saturnino López Ponce, Pascual Morales de Francisco Z. Mena tiene una sanción firme de violencia política, y Víctor Iglesias Parra por el municipio de Zautla.

Advirtió que no se puede descartar a Manlio Fabio Contreras que pudiera aparecer por otro partido político.

Expresó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) está obligado a la aplicación de la ley y revisar el perfil de los diferentes candidatos que pretenden registrar los partidos políticos a presidentes municipales y diputados locales.

Precisó que lamentablemente son las mujeres las que tienen que pagar el proceso para que sancionen a los responsables de la violencia, pues el juez de control tiene que dar la audiencia y se debe pagar a un abogado para que litigue, pues se dificulta el acceso a la justicia.

En tanto, Socorro Quezada Tiempo, reiteró que Víctor Iglesias Parra, alcalde de Zautla, busca su reelección y ha incurrido en presuntas amenazas en contra de la candidata de Morena, las cuales han sido denunciadas.

Agregó que en el municipio Francisco Z. Mena el presidente municipal, Pascual Morales Martínez será nuevamente candidato a pesar que enfrentar una sentencia firme por violencia política de género.

Las mujeres de diferentes partidos criticaron que las dirigencias estatales de las fuerzas políticas hayan postulado perfiles misóginos y con sentencias de violencia política de género. Demandaron se niegue el registro para competir esta elección.