El Estado de Puebla, ocupa el quinto lugar nacional en nacimientos de madres niñas entre 10 y 14 años, así como, séptimo lugar nacional en muerte materna infantil y el porcentaje de embarazo adolescente en Puebla es de 18.6 por ciento de 2005 a 2019.

Sin embargo, el informe ejecutivo 2020, Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Puebla (GEPEA), destaca que el número de nacimientos registrados en mujeres de 15 a 19 años, tiene una tendencia decreciente.

Por lo tanto, según el estudio hasta el año pasado, los nacimientos de estos grupos de edad se han reducido y pronostica que la tasa de fecundidad de las mujeres entre 15 y 19 años irá disminuyendo más.

Todo a pesar del aumento que venía experimentando desde 2010 y hasta 2015.

Es importante destacar que de 83.4 nacimientos por cada mil adolescentes que ocurrían en 2015, se estima una reducción a 68.7 nacimientos en 2030 y a 61.5 nacimientos en 2050”, señala parte del estudio. 

Asegura que se observan los efectos de la puesta en marcha en 2015 de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), misma que se espera contribuya a la reducción de la fecundidad del grupo de 15 a 19 años en 21.9 puntos porcentuales de 2015 a 2050.

En febrero del 2021, la diputada del PES, Mónica Lara Chávez, presentó una iniciativa para la creación de la Ley para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, pero no fue aprobada. 

Con dicha ley se pretendía reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

No deseados 

Hasta el año pasado, en Puebla se contabilizaron 650 niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años embarazadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los embarazos son producto de diferentes contextos, como violencia sexual principalmente cometida por familiares o conocidos.

El 18.4 por ciento de mamás en Puebla son adolescentes, además el estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a madres de 12 a 14 años.

Uno de ellos, fue el caso de una niña de apenas 13 años, cuyo victimario fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada.

De este modo, la Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió a Victorino “N”. de 35 años. El imputado quedó vinculado a proceso durante la audiencia.

El 26 de diciembre de 2020 la víctima de entonces 13 años de edad acompañó a su papá a recoger leña a un paraje conocido como Tecajete en la localidad de San Luis Temalacayuca perteneciente al municipio de Tepanco de López.

En el lugar, Victorino “N”. atacó de forma sexual a la menor de edad, situación que no comentó por miedo a que sus padres se disgustaron. Meses después la adolescente resultó embarazada, motivo por el que tuvo que contar lo ocurrido a su mamá.

Con la correspondiente denuncia y la autorización judicial, el nueve de septiembre de 2021, elementos de la Agencia Estatal de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra el señalado en el municipio de Tehuacán.

En México, cuatro de cada 10 víctimas de violencia sexual son menores de 15 años, además el 60 por ciento de los agresores son familiares o conocidos, según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Embarazos en pandemia

El Estado de Puebla se ubica dentro de los cinco estados con más embarazos de niñas entre 15 y 19 años, con un 76.8 por ciento en la tasa de fecundidad. 

Así lo refiere el estudio “Impacto de la pandemia en niñas y niños” de la Secretaría de Gobernación federal, cifra representa una disminución comparada con hace seis años, ya que en 2015 la tasa de fecundidad era de 83.4 por ciento. 

El estado sólo está por debajo de Michoacán, con 77.3 por ciento, Campeche 79.2 por ciento, Nayarit 79.5 por ciento, Chiapas 84.9 por ciento, y Coahuila con un 94.3 por ciento. 

Además, en 2020 la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal llevó a cabo pláticas virtuales en el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planeado en Adolescentes. 

Desde Puebla participaron cuatro mil 683 adolescentes, de los cuales dos mil 413 fueron mujeres y dos mil 270 fueron hombres. 

También en el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla ocupó el quinto lugar nacional en cuanto a nacimientos con una tasa de 70.9 por cada mil mujeres. 

¿Qué hacer para disminuir el abuso?

1.- Creer. Es importante siempre creerle y no dudar de las niñas si se denuncia sobre este delito a las madres, padres o adultos.

2.- Visibilizar los derechos. Hacerle saber a las niñas desde temprana edad cuáles son sus derechos y enseñarles que nadie puede violentarte de esa forma. Que sepan que tienen el derecho de abortar en caso de violación, por ahora.

3.- Acceso a la información. Enseñarles, comenzando desde casa, acerca de la sexualidad, métodos anticonceptivos y ser abierto ante un tema importante que, por la desinformación, puede traer embarazos no planificados.

4.- En caso de ser madre, padre o responsable de un varón, la importancia de educar desde niños, para evitar que crezcan con machismo y rodeado de violencia hacia la mujer. Porque es importante saber que cuando una mujer sufre de violencia, siempre es culpa del agresor, nunca de la mujer. 

La Enapea pone a disposición de los adolescentes y personas interesadas, el micrositio y la campaña ¡Yo decido!, donde se puede encontrar información de interés para saber qué se puede hacer en un caso de violencia sexual a menores.

A detalle

En México, cuatro de cada 10 víctimas de violencia sexual son menores de 15 años, además el 60 por ciento de los agresores son familiares o conocidos, según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).