En Puebla apenas se han cubierto el 26 por ciento de las vacantes del programa Jóvenes construyendo el futuro, instaurado por el gobierno federal para quienes quieran aprender un oficio con beca.

Según las últimas cifras, en todo el estado de Puebla se han ofertado 52 mil 227 vacantes, pero apenas 13 mil 998 jóvenes han aprovechado o se han registrado.

El programa federal vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

La beca está disponible en pagos mensuales de 4 mil 310 pesos, más el seguro médico del IMSS durante los 12 meses que dura el apoyo gubernamental.

El inicio de la capacitación inició desde el pasado 21 de junio, cuando 8 mil 347 mujeres y 5 mil 611 hombres se registraron al programa y ya están aprovechando la beca en Puebla.

En el estado están registrados 11 mil 631 centros de trabajo de los más de 361 mil que hay en todo el país, según las estadísticas oficiales.

A nivel nacional, el programa reporta 446 mil 716 aprendices vinculados en 361 mil 251 centros de trabajo; al igual que en el estado, en el país, la mayoría son mujeres aprendices con un 59.3% y el resto hombres con el 40.7 por ciento.

Asimismo, en todo el país, la gran mayoría de aprendices cuentan con escolaridad de preparatoria, aunque también hay con licenciatura y hasta posgrados.

Los estados con mayor número de aprendices vinculados son Chiapas con 40 mil 411 jóvenes; Veracruz, con 39 mil 502; Estado de México, 30 mil 320).

En tanto, entre los de menor número de registros se encuentran son Baja California, con apenas 726; Nuevo León con mil 811 jóvenes registrados y Sonora, con 2 mil 316.

Recientemente la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que un reto de esta iniciativa ha sido consolidar una red de tutores y empresas que emplean a los jóvenes; sin embargo, afirmó que el programa llegó a un punto de maduración.

De acuerdo con la secretaria federal, tras la pandemia de Covid-19 el programa fue pertinente para micros, pequeñas y medianas empresas que recurrieron a él para emplear a jóvenes aprendices.

“Esto ha sido fundamental en la pandemia, porque el sector de jóvenes fue el que más se vio impactado en la pandemia (…) Creo que ha sido muy importante no sólo para los jóvenes, sino para las empresas que durante la pandemia vieron la situación mucho más complicada y que el tener jóvenes aprendiendo, pero trabajando en sus negocios fue un aliviane”, declaró.

 

¿Cómo registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

1.- -Completa el formulario de pre-registro. Ingresa tus datos generales en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, al terminar, obtendrás un número de folio y una ficha de pre-registro. ...

2.- Completa tu registro. ...

3.- Escoge tu capacitación. ...

4.- Primer encuentro. ...

5.- Inicio de capacitación y evaluación mensual.