Este 19 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que busca crear conciencia y promover que las mujeres de todo el mundo accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020, en México, 97 mil 323 personas perdieron la vida a consecuencia de tumores malignos, de los cuales 7 mil 880 fueron por cáncer de mama.

En ese sentido, el Inegi detalló que de esta cifra, sólo 58 casos fueron hombres y el resto, fueron mujeres.

De con el Gobierno Federal, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, mientras que en el mundo es la segunda causa de muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que el cáncer de mama es una enfermedad en la que las células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario.

La autoexploración, clave para la prevención y detección

Tanto la OMS, como las autoridades de salud a nivel internacional, coincidieron en que la autoexploración adecuada es posible detectar a tiempo el cáncer de mama. 

Con los siguientes pasos se puede llevar a cabo este proceso de forma sencilla

  • Frente a un espejo y observa el tamaño de tus senos.
  • Detecta que no exista ninguna anomalía a simple vista.
  • Estas se pueden presentar en forma de bolitas, hundimientos, secreción de pus o sangre del pezón, o cualquier cambio en el tamaño de mama.
  • En cama, coloca una mano por detrás de tu cabeza y presiona suavemente tu seno con los dedos medios de la otra mano. En esta posición haz pequeños movimientos en circulo hasta llegar hasta el pezón.
  • Presiona ligeramente el pezón y asegúrate que no haya secreción o hundimiento.
  • Palpa la axila y asegúrate de que no sentir ningún bulto, bolita o anomalía.
  • Repite todos los pasos anteriores con el otro seno.

Si detectan alguna anomalía, por más pequeña que sea, es necesario ir con el médico para cerciorarte de que tu salud no está en riesgo.

Los médicos recomiendan realizar una autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes.

También, llevar a cabo la mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años y menores de 50 años con antecedentes familiar de cáncer de mama.