En un año y cuatro meses, fueron entregadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) un total de 165 nuevas concesiones del transporte público, sobre todo al interior del estado.
Así lo revela un estudio del observatorio ciudadano Igavim, lo que representa un incremento del 1.6 por ciento del parque vehicular que había anteriormente.
"Los registros son independientes al número de vehículos del transporte público que circulan de manera irregular", resalta el organismo ciudadano.
El estudio desglosa 149 municipios del estado de Puebla con el número de placas actualizadas y desactualizadas del transporte público, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
De igual manera, se hizo una comparativa de los registros del parque vehicular con el número de concesiones que se identificaron en 2019.
Hasta septiembre del 2021 se identificaron a nivel estatal 14 mil 386 vehículos del transporte público con placas, mientras que en 2019 se identificaron 14 mil 221, lo que representa un incremento del 1.16%.
En 22 municipios fueron donde se registraron mayor incremento en el número de vehículos del transporte público con placas.
Se señala que en 2019 se identificaron dos concesiones en el municipio de Tlanepantla, sin embargo, en 2021 ya no se identificaron registros.
Caso contrario en el municipio de Yaonáhuac, donde no se identificaron registros, mientras que en septiembre del 2021 se identificaron tres casos.
Destaca que la información desglosada es fundamental para el diseño y ejecución de la planeación en movilidad y es un indicador para los diagnósticos y planes de cambio climático en el rubro de emisiones a la atmósfera.
De acuerdo a un reporte realizado por el Igavim, en Puebla capital existe un total de 5 mil 580 concesiones de transporte público, municipio que lidera este rubro por número de unidades.
Dentro de las estadísticas, le sigue Tehuacán con un total de mil 6 concesiones, Teziutlán con 633, San Martín Texmelucan con 452, Izúcar de Matamoros con 433 y Zacatlán con 347.
"Uno de los principales problemas es la deficiente calidad en el servicio que brinda el transporte público, tales como el mal manejo de las unidades y su mantenimiento", según el IGAVIM.
Otro factor de riesgo para la ciudadanía es la carencia de placas para el transporte urbano y la existencia de taxis que hacen uso de placas de otros estados.
Ante ello, el Igavim consideró importante que el transporte público muestre la cédula del operador en las unidades y sea visible para la población.