En medio de diversos juicios de amparo y cuentas no claras, fue lanzada una licitación para administrar a las unidades del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). 

Recientemente, la empresa Conduent Solutions perdió tres juicios de amparo para seguir operando tanto el recaudo, como la operación logística de las unidades del sistema administrado por Carreteras de Cuota Puebla (CCP). 

Sin embargo, siguen cobrando alrededor de 14 millones de pesos mensuales por recaudar cada pasaje que llega a RUTA, lo que oscila en 17 millones de pesos en dicho lapso. 

También, recientemente la empresa Virtual Com ganó un amparo en el que el que un juez federal ordena que le regresen la concesión del recaudo de pasajes, la que le quitaron en febrero de este año. 

Los amparos 

Conduent Solutions desistió a seguir tres amparos que interpuso, luego de que le habían retirado la concesión, en los que peleaba seguir administrando el recaudo del pasaje, así como la gestión de la flota del RUTA. 

En dichos litigios interpuestos en noviembre del 2020, había alegado que le retiraron a concesión de manera ilegal, por lo que el juez les dio la razón, sin embargo, omitieron información de que la misma ya se había entregado a Virtual Com, como un tercer afectado. 

De esta manera, al omitir dicha información, el juez federal ordenó que se abriera una carpeta de información por falsedad de declaraciones, al haber cometido presuntamente un delito, por lo que la empresa prefirió desistir de los amparos por cada una de las líneas de RUTA. 

Sin embargo, en febrero de 2021, se les regresó la concesión del manejo del recaudo, por lo cual ahora, Virtual Com interpuso un amparo ante el juzgado octavo de distrito en Puebla por haberles retirado la concesión, por el cual tuvo un fallo favorable la semana pasada. 

El juez bajó el expediente 223/2021, ordenó una suspensión para que se restableciera la concesión a Virtual Com, en lo que continúa el proceso jurídico, lo que hasta la fecha no se ha hecho. 

La siguiente semana Conduent Solution y CCP tienen como plazo para apelar al interponer un Recurso de Revisión para que un cuerpo colegiado revise el asunto. 

Sin embargo, al no acatarse la suspensión y regresar la concesión del recaudo hasta la fecha, el juez podría interponer otra carpeta de investigación en contra de las autoridades de CCP. 

La danza de los millones 

Las cuentas que ha entregado Conduent Solutions no están del todo claras, sobre todo por haber bajado la recaudación hasta en un 45% a comparación de lo que entregaba Virtual Com, según datos de CCP. 

Anteriormente, el recaudo de Virtual Com llegaba a 31 millones de pesos mensuales en promedio de los miles pasajes del sistema RUTA, pero ahora solo se están reportando 17 millones de pesos en el mismo periodo. 

Del total de la recaudación mensual, 14 millones de pesos cobra la empresa en el mismo lapso. 

Sin embargo, sus ingresos de Conduent han bajado, debido a que anteriormente cobraban 20 millones de pesos mensuales por el recaudo y la gestión de las unidades de RUTA, que implica su mantenimiento. 

Ahora, solo manejan la recaudación de los pasajes, por lo que cobra 14 de los 17 millones de pesos que se recolecta mensualmente, lo que implica un 45% menos que lo recaudado por la empresa anterior, que operó con menos movilidad por las restricciones de la pandemia de Covid-19. 

La licitación  

La Secretaría de Administración, por medio de su unidad de adquisiciones y adjudicaciones de bienes y servicios, lanzó la licitación GESAL-183-475/2021 para la gestión de a flota de las tres líneas del RUTA. 

El fallo se realizará este viernes a las cinco de la tarde, luego de su publicación apenas del pasado 20 de octubre. 

En la misma llama la atención que se está pidiendo como requisito que los contadores de pasajeros que presenten los postulantes, deberán estar integrados con las plataformas GoalBus y SmartMovePro, las que maneja Conduent Solutions. 

Todo con tiempo de instalación con un plazo no mayor a un mes, por lo que solo lo podría cubrir dicha empresa o una afín.