Alrededor de 100 concesionarios de transporte público se han ido a la quiebra en el último año, mientras el gremio continúa en crisis, tanto por la pandemia, como por la "competencia desleal" con RUTA.

Rito Jorge Méndez, líder de concesionarios, señaló el presunto fraude de los kilometrajes en las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), acusando que en tiempos del morenovallismo, la represión calló bocas.

Intolerancia Diario reveló en un reportaje que hasta siete millones de pesos mensuales podría estar pagando de más Carreteras de Cuota Puebla (CCP) a los concesionarios de la RUTA al presuntamente estarse inflando los recorridos de las unidades de sus tres líneas.

“Eso es lo que siempre ha dicho el señor gobernador, que siempre ha sido un fraude a todas luces y últimamente propiamente CCP ha declarado cada vez que alguien ha pedido los ingresos del gobierno del estado”, dijo en entrevista a este medio.

Refirió que aunque el pasaje se llegó a reducir hasta en un 50% por la contingencia sanitaria de la Covid-19, a los concesionarios de RUTA les siguieron pagando al 100%.

“Ellos no pierden, ni un pelo al gato le han quitado a los concesionarios, como Jesús Padilla y el grupo ADO (Autobuses de Oriente)”, refirió.

Invitó a la secretaria de Movilidad y Transportes, Elsa María Bracamonte, a ver enfrente de su oficina la troncal de la línea uno de de RUTA que pasa vació, pero a ellos no les importa, porque cobran por kilómetro.

“No es correcto que tu le pagues a alguien que nadie se sube”, dijo al señalar que todo es pagado con los impuestos de los poblanos.

Recordó que en el sexenio del gobernador, ahora finado, Rafael Moreno Valle Rosas, fue cuando nació la RUTA, donde en las reglas de operación deberían de haber sido los concesionarios los beneficiarios.

“Pero como dice el dicho en ese tiempo, nos aplicaron la de o 'copelas o cuello', Moreno Valle, nos apretó el 'pescuezo' y firmas o firmas y algunos compañeros se fueron a la cárcel, los de Mayorazgo a prisión y algunos al panteón u hospital porque no aguantaron el golpe de quitarnos el pan de cada día de la boca", refirió.

-¿Fue mucha presión en esos años?-

-Si, bastante, tanto de Moreno Valle, como de (Antonio) Gali, la misma escuela, los mismos funcionarios, la misma tranza.

Señaló que en el caso de las rutas que tiene acercamiento como Bulevares, Cinco Estrellas, Rápidos de San Antonio, Ruta 16, fueron los principales afectados por la línea 3 de RUTA, que circulaban sobre boulevard 5 de Mayo hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

“Nos mandaron a quebrar, porque ya no cargamos el pasajero como cargábamos antes (…) oficialmente no tengo datos, pero en el caso de nosotros de las tres rutas Rápidos de San Antonio, Boulevard-CU y Cinco Estrellas, éramos 169 concesionarios, actualmente si sobrevivimos 60 somos muchos”, dijo.

Indicó que la pandemia acabó con los concesionarios, sobre todo por no poderse recuperar del primero golpe que les dio Rafael Moreno Valle.

Indicó que ahora con el actual gobernador, Miguel Barbosa Huerta, las cosas han cambiado, ya que les ha dado la oportunidad de escucharlos mediante reuniones.

“Se ha puesto un poco de nuestro lado”, dijo al señalar que les quitó la instalación de cámaras que era un fraude total, ya que se pagaba un servicio que no se utilizaba.

“Costaban más de 18 mil pesos cada cámara, a final de cuentas jamás nos metieron al C5 que era el original, y el propio gobernador dijo hace unos días, en su rueda de prensa, que ahorita no hay recursos, nos dio un poco de aliento para modernizar”, sostuvo.