Diez municipios del estado de Puebla se encuentran entre los 15 con más robos de gas Licuado de Petróleo (LP) de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de todo el país.

Así se aprecia en un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) basado en información oficial de Pemex, proporcionada por la ley de transparencia.

Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Acatzingo, son los cuatro municipios en los primeros lugares de todo el país, donde más robo de ductos se ha registrado de enero a septiembre del 2021.

Entre estos cuatro primeros lugares suman 675 tomas clandestinas de las mil 724 registradas en todo el país, lo que representa el 39.15 por ciento del total de ordeñas clandestinas del país.

En total, de los 58 municipios de todo México donde se han registrado tomas clandestinas, 18 son del estado de Puebla, lo que mantiene a la entidad en primer lugar del país, aunque bajaron 2% el número de tomas respecto al mismo periodo del 2020.

Tepeaca es el municipio con el primer lugar del país, con 345 tomas clandestinas detectadas en los primeros nueve meses del 2021, muy por arriba del segundo lugar, San Martín Texmelucan, con 114.

El tercer lugar nacional está ubicado San Matías Tlalancaleca con 110 ordeñas y 103 con Acatzingo.

En el ranking municipal con registros de tomas clandestinas en ductos de gas LP, en el estado de Puebla se identificaron 18 municipios, 14 en México, 10 en Veracruz, 3 en Tlaxcala y Nuevo León, 2 en Hidalgo, Querétaro y Guanajuato y 1 en Chiapas, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas

El estado de Puebla, presenta por primera vez una ligera disminución de 2.72% en este período, sin embargo, continúa registrando el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP en el país con el 66.29% del total identificadas en ductos de gas L.P. seguido de México y Tlaxcala.

En todo el país, la tendencia al alza se mantuvo hasta el primer cuatrimestre del 2021, alcanzando su punto máximo en el mes de marzo con 242 tomas clandestinas.

Sin embargo, aunque el mes de julio registró el menor número de tomas clandestinas en 2021, los indicadores posteriores fueron negativos.