Mientras cinco delitos en Puebla fueron a la baja en el tercer trimestre de 2021, otros seis aumentaron y dos permanecieron igual, según el análisis de la incidencia de Delitos de Alto Impacto del estado de Puebla del observatorio ciudadano IGAVIM.

Homicidio doloso y culposo, extorsiones, robo de vehículo, así como la violencia familiar, bajaron las denuncias entre los meses de enero y septiembre de este año.

En tanto, los robos fueron los delitos que se fueron a la alza, en sus distintas modalidades como con violencia, a casa habitación, negocios, transeúntes y transportistas; asimismo subieron las denuncias por violación.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), utilizó como fuentes los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estudio señala que, mientras en el primer trimestre del 2021 solo 3 delitos tuvieron incrementos, en el tercer trimestre fueron seis de los 13 delitos analizados al compararlos con el mismo período respectivamente del 2020 a nivel estatal.

De este modo, la entidad poblana ocupó la posición tres a nivel nacional en robo a transportista, seis en robo con violencia y décima en robo a transeúnte de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes.

El delito de feminicidio mantuvo el mismo número de carpetas de investigación en ambos períodos a nivel estatal, mientras que violación tuvo un incremento y violencia familiar una ligera disminución, delitos vinculantes dentro de la violencia de género.

La región Valle Serdán presentó la mayor tasa por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio doloso, seguido de la región Valle de Atlixco y Matamoros, Mixteca y Sierra Norte.

Asimismo, en el delito de robo a transeúnte las siete regiones que se analizan en el estado de Puebla tuvieron incrementos.

En 32 municipios de los 42 analizados, presentan por lo menos una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, lo que representa un total de 153 carpetas de investigación iniciadas, un 71.16% del total de las denuncias registradas a nivel estatal en el tercer trimestre del 2021.

Además, del total registrado en la entidad poblana representó el 82.22 por ciento en el delito de robo con violencia, el 81.57% en robo de vehículo, el 78.35% por robo a casa habitación.

Asimismo, el 93.55 por ciento en robo a negocio, el 90.98% en robo a transeúnte, el 78.99% por violación y el 77.33% por el delito de violencia familiar.

Destaca IGAVIM la capital poblana que concentra el 57.29 por ciento de las carpetas de investigación por robo a negocio y el 53.55% de robo a transeúnte del total estatal.

Los únicos delitos que mantienen una tendencia relativamente a la baja en este período son: extorsión y robo de vehículo, mientras que la tendencia a la alza se mantiene en 4 delitos de los 13 analizados.

“Las estrategias definidas por las autoridades tienen características y circunstancias específicas, sin embargo, han tenido un alcance administrativo y operativo limitado territorialmente en la incidencia delictiva y esto se remarcó posterior a las condiciones que ha generado la pandemia por COVID-19”, resaltó finalmente el IGAVIM.