Luego de que un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinara que en escuelas hay suministro de agua contaminada de heces fecales, arsénico y plomo, la empresa privada Agua de Puebla para Todos culpó a las instituciones educativas.

Sin pruebas o documentos de entidades gubernamentales, la concesionaria afirma que el liquido que distribuye no está contaminado, al desestimar el estudio oficial.

En un comunicado, señala que las escuelas se surten de pipas y no limpian sus cisternas o tinacos, por lo que da a entender que esto genera la contaminación.

Al respecto, Manuel Bravo, representante de despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), aseveró que no muestran ningún dictamen oficial o documento que avalen el dicho de la empresa privada.

“Es correcto de hecho el departamento de calidad del agua lo desaparecieron y los estudios que realiza SOAPAP, son de empresas particulares”, comentó a Intolerancia Diario.

Para las Plantas de Tratamiento de Agua, el laboratorio que realiza los estudios es el Sistema de Ingeniería Ambiental, tanto para SOAPAP como para agua de Puebla.

La defensa "sin defensa"

En un comunicado, la empresa privada a cargo de la distribución de la capital de Puebla y algunas zonas de municipios conurbados, desestimó el estudio de CNDH.

Afirmó, sin mostrar documentos, que realiza actualmente 75 monitoreos diarios en las tomas de los usuarios y líneas de distribución, a fin de verificar la calidad del agua con presencia de cloro residual libre.

Incluso, afirma que de las 822 escuelas ubicadas dentro de la zona de cobertura de la concesionaria, a través de 198 fuentes como pozos subterráneos que abastecen a la ciudad en general, en todas se realiza la desinfección permanente por medio de hipoclorito de sodio al 13 por ciento, eliminando cualquier tipo de patógeno.

Sin mencionar a la CNDH y solo a los medios de comunicación, entre ellos Intolerancia Diario, afirma que la aseveración de contaminación carece de sustento.

Culpa, incluso, a las escuelas que en ocasiones llegan a adquirir agua a través de pipas particulares, por lo que señala la empresa que es de suma importancia que se realicen análisis de la calidad del agua.

Dentro de las escuelas, hospitales, domicilios y en todos los sectores de la población, es necesaria también la limpieza de tanques, cisternas y sitios de almacenamiento, para asegurar la higiene y evitar elementos patógenos.

El estudio

El estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó Agua de Puebla para Todos distribuye agua con heces fecales, arsénico y plomo a escuelas, según un reporte.

Incluso, en la escuela primaria Héroes de la Reforma se encontró arsénico en el agua arriba de la norma y en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, altas concentraciones de dureza, que puede producir enfermedades del corazón. 

Así se destaca en el estudio “Calidad del Agua en las Escuelas”, donde se alerta que altas concentraciones de dureza podría generar enfermedades del corazón, renales y hasta cáncer.

Heces fecales humanas y de animales, arsénico, manganeso, plomo, sulfatos, nitratos y otros parámetros químicos que dan dureza total y turbiedad pueden encontrarse en el agua.

En el mapeo de las escuelas en la capital de Puebla, la revisión fue en al menos 50 planteles públicos, para constatar los parámetros químicos que contiene el agua.

En el resultado destaca que la calidad del agua del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec” (Cenhch), cuenta con coliformes fecales, lo cual representa un riesgo de salud. 

Además, está fuera de la norma la dureza total con un valor medido de 518.5 miligramos sobre litro de agua, así como la presencia de fluoruros, nitratos y sulfatos, así como arsénico, manganeso y plomo en menor concentración. 

En tanto, en el Benemérito Instituto Normal del Estado “General Juan Crisóstomo Bonilla” (BINE) también se encontró, en el agua que llega al plantel, presencia de coliformes fecales, dureza total, fluoruros, nitratos, sulfatos, arsénico, manganeso y plomo, todos con mediciones por arriba de la norma. 

En la Escuela Primaria “Héroes de la Reforma”, ubicada en la calle 13 Poniente, en el Centro Histórico, se encontraron coliformes fecales, nitratos (11.201 mg/l) y arsénico (0.0301 mg/l) también fuera de la norma.

Al respecto, la CNDH advirtió que el agua entubada que llega a los planteles educativos puede estar siendo suministrada de igual manera a las colonias y localidades aledañas.